Connect with us

Noticias

Congreso Cinco al Día: el objetivo mundial de comer más frutas y verduras

Published

on

Polonia fue protagonista del XIII Congreso Internacional para la promoción del consumo de Frutas y Hortalizas, donde se debatieron ideas en torno a la alimentación saludable y el aumento en el consumo de alimentos frutihortícolas. Fue organizado por la Alianza Internacional Cinco al Día (AIAM5) y participaron expertos y educadores de todo el mundo.


El principal tema tratado durante esta jornada fue el insuficiente consumo mundial de frutas y verduras. Por ejemplo, en Argentina se estima un promedio que apenas alcanza los 200 gramos diarios. Si se compara con las recomendaciones de la FAO y la OMS, las cuales sugieren una ingesta de 400 gramos diarios, el número es alarmante.

Tanto expertos, empresarios, investigadores y funcionarios resaltaron la necesidad de mejorar estas estadísticas a nivel mundial. Los presentes firmaron la Declaración de Varsovia, un documento donde se propone compartir información y experiencias locales para trasladarlas a otros contextos, siempre a través de la consigna Cinco al Día.

Mariano Winograd, presidente de Cinco al Día Argentina y participante del congreso, asegura que uno de los principales objetivos de nuestro país para alcanzar estas metas es debatir con conciencia un cambio de paradigma alimentario.

En esta tarea, entiende como indispensable establecer una agenda que vincule el cambio en los consumos con la agricultura familiar y el abastecimiento local, reemplazando la lógica “supermercadista”. En este sentido, el dirigente asegura: "El supermercado comienza a mostrar signos de agotamiento por su excesiva orientación a los alimentos ultraprocesados, con lo que reaparece el desafío para los comercios especializados, los circuitos cortos y la agricultura familiar".

Finalmente, los asistentes decidieron elevar una propuesta para establecer el Año Mundial de las frutas y hortalizas. El objetivo es concientizar a gobiernos, científicos y población en general acerca de la centralidad y relevancia de una modificación en el paradigma alimentario como propuesta concreta para la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles.

 

Advertisement

Lo más leído