Connect with us

Política Sectorial

Las exportaciones de manzanas a Brasil sufrieron una fuerte caída

Published

on

|Alto Valle|

Un informe presentado por la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca advierte que el envío de manzanas hacia Brasil sufrió una prominente caída entre los meses de enero y agosto de este año. El principal problema que exponen los dirigentes es la falta de competitividad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) señalan que entre el primer y el octavo mes del 2017, Argentina exportó a Brasil 6.647.870 kilos de manzanas, un número significativamente menor en relación a los 15.992.984 kilos vendidos durante el mismo período de 2016. La caída representa un 58,4% interanual.

A partir de esta información, la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca elaboró un informe que refleja la preocupación del sector.

Su presidente, José Alberto García, expresó que esta situación “se debe a que no somos competitivos respecto a Chile” ya que el país vecino tiene “un costo de producción de entre un 50 y 60 por ciento menor”. Luego agregó: “El problema principal que tenemos en las economías regionales, desde 2007 en adelante, es que tenemos mucha presión impositiva y altos costos de transporte, intermediarios, combustible”.

Estiman que cada caja de manzana nacional, de calidad similar a la chilena, cuesta entre 5 y 6 dólares más.

El dirigente destacó también una merma en la industria de los jugos, que utiliza para su producción las frutas que no se pueden colocar en el mercado por ser de tamaño pequeño, estar golpeadas o no cumplir con los estándares de calidad para la exportación.

“Polonia está llevando jugos a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, a un precio dos veces más barato de lo que podemos enviar nosotros”, sostuvo García insistiendo en la falta de competitividad del sector. “Debemos ver cómo se puede bajar el costo del productor, y que le llegue un poco más al obrero, sino no vamos a poder ser competitivos nunca” aseguró.

Fuente: Télam

Advertisement

Lo más leído