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Comercialización

“Cuidar al productor local y crecer como mercado”

Si bien el acta fundacional de MercoFrut se remonta 1990, su puesta en funcionamiento a pleno recién se logró en el año 1998 cuando se terminó el proceso de traslado y activación de las instalaciones. A 20 años de aquel proceso, estuvimos conversando con quienes son hoy los protagonistas de este gigante frutihortícola que se alza al norte del país.

 

Un poco de historia

El 26 de marzo de 1990 se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Centro de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán y la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, la creación de la Asociación Corporación del Mercado Frutihortícolas de Tucumán, bajo la figura de persona jurídica sin fines de lucro, “prestataria de un servicio público y con plena capacidad de derecho, con el objeto de Proyectar, Construir y Administrar un Mercado de Concentración Frutihortícolas , destinado a la concentración de frutas y productos alimenticios agrícolas provenientes de la provincia de Tucumán, del resto del país y del extranjero”. Desde entonces una comisión de ocho miembros integrada en partes iguales por el centro y la sociedad de productores, con alternancia anual de cargos entre una y otra agrupación se pusieron al hombro este proyecto para tener el mercado propio en donde comercializar su producción. Con alrededor de 500 mil toneladas anuales de mercadería en su gran mayoría de producción local y también introducida de otras provincias y del exterior; el MercoFrut es el mercado más grande del Noroeste Argentino. Mensualmente circulan en promedio, 84.500 vehículos y es polo de una actividad económica que agrupa al menos unas veinte mil personas de manera directa e indirecta. En el predio de 50 has da lugar además a una importante cantidad de comercios anexos que acrecientan aún más el importante volumen comercial y de servicios del mercado: almacenes de bebidas, alimentos, lácteos, balanceados, agroquímicos, y limpieza.

“Se deberían hacer controles más estrictos con los puestos y en el portón de ingreso” Moises Castillo. Nave A. Puesto 29.

A 20 años, la mirada desde adentro

InterNos dialogó con diversos operadores sobre la situación de la actividad en general y el mercado en particular. En general la mayoría asumen la necesidad de seguir trabajando para renovar, mejorar y modernizar la infraestructura y las condiciones  de trabajo. En este sentido, los miembros de comisión asumen el desafío aunque insisten en ser cautos ya que la prioridad es siempre cuidar la fuente laboral de todos los introductores, es decir, mantener bajos los valores de los cánones. Ricardo Cecilia, presidente del mercado, representante de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, recalca el hecho de que el mercado es un ente completamente privado y que por lo tanto todas las reformas y mejoras salen de la inversión de sus propios operadores. En este sentido, no es menor el esfuerzo de la Comisión durante el 2017 en el trabajo de mantenimiento pero también en otras áreas como promoción y capacitación para los operadores en alianza con otras instituciones como la Federación Nacional de Operadores, la Municipalidad o el Banco de Alimentos.

“Soy operador hace 15 años y la verdad, aunque me duela es que tenemos un mercado bastante deteriorado, nunca se llegó a un acuerdo para q las cosas cambien y se mejore. Tanto en lo organización de horarios, como en proyectos sólidos para la parte edilicia”
Oscar Lozano. Operador.

“Mi desvelo, y el de todos los que estamos acá es cuidar al productor local y crecer  como mercado, como polo de esta economía regional que genera Tucumán” dice un preocupado Ricardo Cecilia sobre su rol como presidente del Mercofrut. Al mismo tiempo entiende que los desafíos de la administración son dar las respuestas necesarias para que los productores puedan seguir en la actividad de manera rentable. En este sentido entiende que año a año se pierden productores debido a la importante presión fiscal que sufren y la poca ayuda del gobierno frente a las inclemencias. Además no es menor, apunta, la falta de recambio generacional entre los productores justamente por la falta de rentabilidad: “los hijos prefieren otras actividades más seguras” afirmó en sintonía con lo que dicen todos los productores de experiencia y trayectoria de cualquier economía regional en todo el país.

“Somos un mercado en expansión pero con infraestructura obsoleta. Terminar el  tema de calles internas, revisar los horarios de  comercialización.”
Héctor Manconi. Operador.

El control de la Calidad

Por Lic. Miguel Antonio SRUR – Responsable Técnico del Mercofrut -MAT. PROF. 5579

El derecho a la alimentación es un derecho constitucional más aún en un país productor de alimentos, el estado debe asegurar que la alimentación sea suficiente, inocua y sana. En un mercado concentrador como el MERCOFRUT donde se comercializa en su gran mayoría frutas y hortalizas, el control sanitario alimentario que me toca ejercer como Responsable es indispensable para dar calidad e higiene de lo que se comercializa dentro del predio mediante la aplicación del manual POES. Es decir, siguiendo un plan escrito con registros de las tareas de saneamiento, higiene, mantenimiento estructural control de plagas y manejos de desechos entre las más importantes. Para permitir luego tomar medidas correctivas a futuro y reducir la contaminación de los alimentos. También realizamos tareas de fiscalización para verificar que las condiciones higiénicas sean concordantes con las aprobadas en el Manual POES, controles de la documentación e identificación de la mercadería, la “trazabilidad“ de las mismas mediante el RENSPA o el DTV (Documento de Tránsito Vegetal) también ahora en el caso de las frutas Cítricas.

Este control sanitario permite además una respuesta rápida ante una emergencia fitozoosanitaria como el HLB que es la enfermedad más grave de las frutas cítricas y que afectaría gravemente a nuestra economía provincial, ya que Tucumán es el mayor productor de limón en el país. En este sentido, y para dar grados de concientización sobre todas estas temáticas se dan cursos de capacitación a los productores y operadores del Mercado, conjuntamente con otras entidades como FENAOMFRA, Centro de Productores y Distribuidores , Frutas y Hortalizas de Tucumán , Sociedad de Productores de Tucumán, INTA, Dirección de Alimentos de la Provincia, etc. Entre las temáticas destacamos los trabajos realizados sobre BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), POEs (Programas Operativos de Estandarización y Sanitización), MIP (Manejo Integrado de Plagas), Buen uso de agentes Plaguicidas y agroquímicos, Pequeñas Pymes, producción y profesionalización de las tareas, etc. También por convenio con la Dirección de Alimentos de la Provincia y el Mercofrut, realizamos análisis Microbiológicos semanales en el laboratorio que se encuentra dentro del predio, para realizar controles internos de la calidad higiénica de lo que ingresa al mercado. Se coordinan la tomas de muestras conjuntamente con el personal del SENASA, para realizar análisis de residuos plaguicidas en la red de laboratorios habilitados. Estas son la gran parte de las tareas de control, vigilancia , cumplimiento y seguimiento que se realizan, a fin de dar primero fiel cumplimiento a la ley Nº 18 284 (Código Alimentario Argentino ), Decretos y/o Resoluciones del SENASA y normativas provinciales y locales. Una ardua tarea que se ejerce para cuidar  y preservar los alimentos que este mercado brinda a la comunidad.

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Comercialización

Ya se aplica el DTV-e en los mercados concentradores del país

|Argentina|

Tal como estaba pautado, el pasado 26 de diciembre comenzó a regir de manera obligatoria el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) para el movimiento de frutas y hortalizas de tránsito federal. Reemplazó al tradicional remito o guía de facturación de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa en un documento único, que se genera por autogestión de manera digital.

La llegada del DTV-e fue largamente discutida hacia dentro del sector frutihortícola. La Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) presentó a los mencionados organismos nacionales una solicitud de prórroga para la aplicación del documento, aunque sin respuestas positivas. Una medida similar tomó el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, también sin éxito.

Por lo tanto, desde hace 20 días los productores y operadores mayoristas deben “abrir” y “cerrar” este documento cada vez que la mercadería enviada cruza las barreras provinciales. Así, cuando se producen controles en ruta, el documento permite garantizar la trazabilidad de los productos transportados.

“Aquí el DTV-e se está respetando a rajatabla. Sin el documento no se ingresa mercadería a la provincia, menos al mercado. La mayoría de los puestos están habilitados por Senasa para poder emitir DTV desde acá”, dice Marcos Danuzzo, presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (APIMAP) que actúa dentro la órbita del Mercado de Corrientes.

El dirigente aseguró que la implementación del trámite “está sirviendo mucho comercialmente porque elimina la competencia desleal” y agregó que por el momento no han surgido inconvenientes técnicos que impidan su emisión.

En el mismo sentido se expresó Teo Bejarano, operador trelewense del Mercado de Concentración ubicado en Chubut. “Elimina la competencia desleal. Si no, se te para un camión en cualquier parte a vender. En Trelew, por suerte, se está regularizando la venta ilegal”.

La realidad de este último Mercado, ubicado al sur de nuestro país, es que está conformado mayormente por productores y operadores que comercializan hacia dentro de la provincia. No obstante, aquellos que mandan mercadería hacia Río Negro, Neuquén o Santa Cruz, califican la medida como “lógica” y hasta “necesaria”.

Conocé qué productos requieren DTV-e

Desde el Mercado de Neuquén, el operador Maximiliano Flores considera que la aplicación del documento es ante todo “engorrosa” para la práctica cotidiana. “Hacer un DTV no te lleva menos de 20 minutos, si es que la página no se cae. Está pensado para zonas de empaque con pedidos grandes, donde se puede realizar con comodidad este tipo de trámites. Pero en la dinámica de la venta diaria es más complejo”, explica.

En cuanto a la venta informal, Flores tiene una mirada más crítica que sus colegas de Corrientes y Chubut. Entiende que hasta ahora el DTV-e facilita la “caza en la pecera”, es decir, el recrudecimiento de los controles dentro de los mercados. “Nosotros tenemos un control muy estricto dentro del Mercado. Yo no puedo entrar un cajón de cebolla sin DTV-e, pero en la calle no existe ese tipo de control”.

Sin embargo, también reconoce que desde Senasa “están siendo severos” los controles en ruta, exigencia que Fenaomfra planteó con el objetivo de no asfixiar a los puesteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales.

Carlos Otrino, secretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, contó a InterNos que durante las primeras semanas “no hubo mayores inconvenientes con la aplicación del DTV-e, ya que desde el año 2015 se siguió de cerca su primera implementación y se mantuvieron contactos permanentes con Senasa que permitieron que hoy todo fuera mucho más llano”.

Por otro lado, Otrino afirmó que los operadores no tuvieron problemas desde “la compresión de las consignas de la norma” pero si con la página de la AFIP, que en algunas oportunidades requirió “entrar varias veces para poder loguearse y hacer el cierre o la emisión de DTV-e minorista”.

Vale decir que la aplicación de esta nueva exigencia sanitaria y fiscal representa un cambio significativo para la formalidad del sector y, según expresan las autoridades nacionales, no habrá vuelta atrás. Resta ver cómo se adaptan los distintos actores de la cadena comercial y cómo son atendidos los problemas específicos que presenta cada Mercado.

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Comercialización

Importante reducción del arancel para exportar arándanos

Foto: Todo Noticias

|Argentina|

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó el pasado 9 de enero que la exportación de arándanos a China verá reducido su arancel de un 30% a un 15%.  La información se dio a conocer luego de que el Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicara un comunicado con los productos argentinos beneficiados por la reducción temporal de este impuesto.

Finalizando el pasado mes de noviembre, Agroindustria informó la apertura de este mercado luego de aprobar los estrictos controles fitosanitarios requeridos por China. Sin embargo, miembros del sector arandanero cuestionaron la algarabía del anuncio por ocultar un dato importante: los aranceles del gigante asiático alcanzaban entonces un 30%, a los que había que sumarle un 12% a la exportación de las producciones primarias (impuesto recientemente aplicado por Cambiemos). Por aquellos días se realizó un primer envío de carácter simbólico, “a pérdida”, de sólo 720 kilogramos.

No obstante, el 28 de diciembre el gobierno chino renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a su país desde el 1 de enero de 2019 y allí aparecen los arándanos. La medida establece una baja del 30% al 15% para el ingreso de los arándanos frescos y del 25% al 15% para los secos.

Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), aseguró estar “muy contento con la decisión del gobierno chino” por mejorar la competitividad de los productos nacionales en el mercado asiático. A su vez, solicitó al gobierno de Cambiemos que acompañe esta medida con la eliminación de las retenciones a la producción primaria.

Por otro lado el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, dijo a Revista InterNos que “si bien lo podemos evaluar como una noticia positiva, no es suficiente, ya que los países competidores directos como Perú y Chile tienen arancel cero”.

Y explica las dificultades para alcanzar mejores acuerdos: “Hoy Argentina no tiene TLC (Tratados de Libre Comercio) por lo cual muchas de las negociaciones que corresponden a la Cancillería Argentina están afectadas a disposiciones del Mercosur”.

Para Pazos será dificultoso aumentar la cantidad de envíos al exterior sin antes recuperar la rentabilidad de los productores, afectada por la suba de los costos internos, la elevada presión tributaria, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la suba de las tasas de interés.

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Comercialización

160 toneladas de cerezas con destino a China

Hoy por la mañana se realizó el acto de certificación de la primera exportación de 160 toneladas de cerezas con destino a China. El acto, encabezado por el presidente de SENASA, Ricardo Negri y el gobernador de Nequén, Omar Gutierrez, junto a los ministros de agricultura de Chubut, Neuquén y Río Negro y diversos funcionarios del ámbito nacional, se realizó en las instalciones del Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén.

Esta será el primera  exportación de cereza a ese destino tras la firma del protocolo sanitario para exportar este producto al país asiático, que se llevó a cabo hace sólo un mes en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Ragi y Hernán Alonso de Chubut; recibieron hoy por la mañana a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.

Diomedi señaló: “hoy todos, Nación y Provincias estamos trabajando juntos, en este caso es la producción de la cereza, uno de los tantos motivos que nos unen. Desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en las mesas de China”.Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Alonso explicó “venimos trabajando desde el principio con los ministros patagónicos dentro de la agenda. Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo”.

“¡Las cerezas neuquinas se van a China! Son 160 toneladas de fruta fina que llegarán a destino justo a tiempo para celebrar el tradicional Año Nuevo Chino” expresó en su cuenta de Twitter el gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

 

Tras la reunión, la comitiva china, recorrió campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realiza la consolidación de la carga que partirá con destino a China en la tarde del día de hoy.

Adolfto Storni, presidente de las empresas Cerezas Argentinas (Chimpay, Rio Negro) y Frutos de los lagos (Sarmiento, Chubut) estuvo presente al momento de la carga y muy emocionado: “somos parte del grupo de empresas que estamos realizando esta primera exportación a China. Un gran logro para el país” dijo. 

Fotos gentilezas de Adolfo Storni

Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.

Fuente: Prensa Magyp Río Negro

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