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Comercialización

“Cuidar al productor local y crecer como mercado”

Si bien el acta fundacional de MercoFrut se remonta 1990, su puesta en funcionamiento a pleno recién se logró en el año 1998 cuando se terminó el proceso de traslado y activación de las instalaciones. A 20 años de aquel proceso, estuvimos conversando con quienes son hoy los protagonistas de este gigante frutihortícola que se alza al norte del país.

 

Un poco de historia

El 26 de marzo de 1990 se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Centro de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán y la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, la creación de la Asociación Corporación del Mercado Frutihortícolas de Tucumán, bajo la figura de persona jurídica sin fines de lucro, “prestataria de un servicio público y con plena capacidad de derecho, con el objeto de Proyectar, Construir y Administrar un Mercado de Concentración Frutihortícolas , destinado a la concentración de frutas y productos alimenticios agrícolas provenientes de la provincia de Tucumán, del resto del país y del extranjero”. Desde entonces una comisión de ocho miembros integrada en partes iguales por el centro y la sociedad de productores, con alternancia anual de cargos entre una y otra agrupación se pusieron al hombro este proyecto para tener el mercado propio en donde comercializar su producción. Con alrededor de 500 mil toneladas anuales de mercadería en su gran mayoría de producción local y también introducida de otras provincias y del exterior; el MercoFrut es el mercado más grande del Noroeste Argentino. Mensualmente circulan en promedio, 84.500 vehículos y es polo de una actividad económica que agrupa al menos unas veinte mil personas de manera directa e indirecta. En el predio de 50 has da lugar además a una importante cantidad de comercios anexos que acrecientan aún más el importante volumen comercial y de servicios del mercado: almacenes de bebidas, alimentos, lácteos, balanceados, agroquímicos, y limpieza.

“Se deberían hacer controles más estrictos con los puestos y en el portón de ingreso” Moises Castillo. Nave A. Puesto 29.

A 20 años, la mirada desde adentro

InterNos dialogó con diversos operadores sobre la situación de la actividad en general y el mercado en particular. En general la mayoría asumen la necesidad de seguir trabajando para renovar, mejorar y modernizar la infraestructura y las condiciones  de trabajo. En este sentido, los miembros de comisión asumen el desafío aunque insisten en ser cautos ya que la prioridad es siempre cuidar la fuente laboral de todos los introductores, es decir, mantener bajos los valores de los cánones. Ricardo Cecilia, presidente del mercado, representante de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, recalca el hecho de que el mercado es un ente completamente privado y que por lo tanto todas las reformas y mejoras salen de la inversión de sus propios operadores. En este sentido, no es menor el esfuerzo de la Comisión durante el 2017 en el trabajo de mantenimiento pero también en otras áreas como promoción y capacitación para los operadores en alianza con otras instituciones como la Federación Nacional de Operadores, la Municipalidad o el Banco de Alimentos.

“Soy operador hace 15 años y la verdad, aunque me duela es que tenemos un mercado bastante deteriorado, nunca se llegó a un acuerdo para q las cosas cambien y se mejore. Tanto en lo organización de horarios, como en proyectos sólidos para la parte edilicia”
Oscar Lozano. Operador.

“Mi desvelo, y el de todos los que estamos acá es cuidar al productor local y crecer  como mercado, como polo de esta economía regional que genera Tucumán” dice un preocupado Ricardo Cecilia sobre su rol como presidente del Mercofrut. Al mismo tiempo entiende que los desafíos de la administración son dar las respuestas necesarias para que los productores puedan seguir en la actividad de manera rentable. En este sentido entiende que año a año se pierden productores debido a la importante presión fiscal que sufren y la poca ayuda del gobierno frente a las inclemencias. Además no es menor, apunta, la falta de recambio generacional entre los productores justamente por la falta de rentabilidad: “los hijos prefieren otras actividades más seguras” afirmó en sintonía con lo que dicen todos los productores de experiencia y trayectoria de cualquier economía regional en todo el país.

“Somos un mercado en expansión pero con infraestructura obsoleta. Terminar el  tema de calles internas, revisar los horarios de  comercialización.”
Héctor Manconi. Operador.

El control de la Calidad

Por Lic. Miguel Antonio SRUR – Responsable Técnico del Mercofrut -MAT. PROF. 5579

El derecho a la alimentación es un derecho constitucional más aún en un país productor de alimentos, el estado debe asegurar que la alimentación sea suficiente, inocua y sana. En un mercado concentrador como el MERCOFRUT donde se comercializa en su gran mayoría frutas y hortalizas, el control sanitario alimentario que me toca ejercer como Responsable es indispensable para dar calidad e higiene de lo que se comercializa dentro del predio mediante la aplicación del manual POES. Es decir, siguiendo un plan escrito con registros de las tareas de saneamiento, higiene, mantenimiento estructural control de plagas y manejos de desechos entre las más importantes. Para permitir luego tomar medidas correctivas a futuro y reducir la contaminación de los alimentos. También realizamos tareas de fiscalización para verificar que las condiciones higiénicas sean concordantes con las aprobadas en el Manual POES, controles de la documentación e identificación de la mercadería, la “trazabilidad“ de las mismas mediante el RENSPA o el DTV (Documento de Tránsito Vegetal) también ahora en el caso de las frutas Cítricas.

Este control sanitario permite además una respuesta rápida ante una emergencia fitozoosanitaria como el HLB que es la enfermedad más grave de las frutas cítricas y que afectaría gravemente a nuestra economía provincial, ya que Tucumán es el mayor productor de limón en el país. En este sentido, y para dar grados de concientización sobre todas estas temáticas se dan cursos de capacitación a los productores y operadores del Mercado, conjuntamente con otras entidades como FENAOMFRA, Centro de Productores y Distribuidores , Frutas y Hortalizas de Tucumán , Sociedad de Productores de Tucumán, INTA, Dirección de Alimentos de la Provincia, etc. Entre las temáticas destacamos los trabajos realizados sobre BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), POEs (Programas Operativos de Estandarización y Sanitización), MIP (Manejo Integrado de Plagas), Buen uso de agentes Plaguicidas y agroquímicos, Pequeñas Pymes, producción y profesionalización de las tareas, etc. También por convenio con la Dirección de Alimentos de la Provincia y el Mercofrut, realizamos análisis Microbiológicos semanales en el laboratorio que se encuentra dentro del predio, para realizar controles internos de la calidad higiénica de lo que ingresa al mercado. Se coordinan la tomas de muestras conjuntamente con el personal del SENASA, para realizar análisis de residuos plaguicidas en la red de laboratorios habilitados. Estas son la gran parte de las tareas de control, vigilancia , cumplimiento y seguimiento que se realizan, a fin de dar primero fiel cumplimiento a la ley Nº 18 284 (Código Alimentario Argentino ), Decretos y/o Resoluciones del SENASA y normativas provinciales y locales. Una ardua tarea que se ejerce para cuidar  y preservar los alimentos que este mercado brinda a la comunidad.

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Comercialización

¿Qué tan caro es consumir frutas en Argentina?

|Argentina|

Días atrás, la periodista María Delia Sebastiani de LU6, consultó a Guido Cecive, miembro del directorio del Procosud, (escuchá el audio al final de la nota) a raíz de las bajas en las ventas del mercado. Durante el intercambio la conductora interrogó al dirigente por las posibles causas de este hecho y, posteriormente, consideró que los precios de las frutas “eran muy altos”. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Cuánto cuesta y cuánto debería costar una fruta?

Lo que cuesta producir

Pongamos por caso el ejemplo de una manzana producida en el Alto Valle. Para que la fruta llegue a la góndola de un comercio en condiciones de ser consumida debe pasar por lo menos un año, que es su ciclo productivo. Una vez cosechada (de manera manual, lo cual requiere un importante capital humano) se prepara para ser trasladada al empaque. Son pocos los productores que cuentan con empacadoras propias, por lo que la mayoría deben enviar sus productos a terceros: el costo de traslado, sumado a la logística dentro del empaque (se lava, se limpia, se selecciona y se ubica en cajas) agrega valor a cada cajón frigorífico.

Los gastos de la cadena de comercialización incorporan el transporte, los galpones de empaque y las cámaras de frío, entre otras cosas.

Luego la fruta es nuevamente transportada hacia los grandes centros comercializadores, donde es adquirida por los operadores mayoristas. Éstos recargan un porcentaje al producto obtenido, con el cual pueden cubrir los costos de alquiler, cámaras de frío, mano de obra contratada. El anteúltimo lugar de la cadena les corresponde a los verduleros, quienes agregan un porcentaje al producto para obtener ganancias a la hora de comercializarlo frente al consumidor final.

En la actualidad, un productor en el Alto Valle, teniendo la posibilidad de guardar la fruta en frío, está vendiendo su producción en 13 o 15 pesos el kilo. El precio minorista es de 40/50 pesos el kilo.

De esta manera podemos observar el total de los elementos que conforman la cadena logística, mayorista y minorista. La fruta, si bien es accesible y nutritiva, no es necesariamente barata. Esto no significa que sus precios sean inaccesibles, sino que posee un precio que se corresponde a lo que cuesta producirla y distribuirla en las mejores condiciones.

El valor de la fruta reside en los aportes nutricionales que realiza a nuestro organismo a un precio moderado, frente a otros alimentos menos saludables pero de igual o mayor costo en el mercado. Podemos pensar, por ejemplo, en una primera marca de papas fritas, con un paquete de 250 gramos, que alcanza los 75 pesos. En comparación, encontramos el kilo de banana en el Mercado Central de Buenos Aires a unos 25 pesos como precio máximo y 20 pesos como precio mínimo, según calidad, tamaño y procedencia de la fruta. Pero como no todo el mundo tiene acceso a mercados mayoristas, vale mencionar que si la buscamos en las grandes cadenas de supermercados de todo el país, los valores actuales no exceden los 35 o 45 pesos el kilo. Precios similares (o incluso por debajo) poseen las verdulerías.

 

Datos obtenidos al mes de enero de 2018. 

Por otro lado, es importante destacar que no todos los procesos productivos poseen las mismas características. Es decir, no todas las frutas son iguales. Suelen variar sus costos de producción,  cuidados o las distancias de traslado. Sin embargo, visibilizar este mecanismo general puede ayudarnos a tener una dimensión más exacta del valor de la mercadería.

En nuestra edición papel número 31 analizamos los circuitos que recorren frutas y verduras antes de llegar a cada hogar, profundizando sobre la conformación del precio que paga el consumidor final.

En los últimos años, los cambios en los hábitos alimenticios y la pérdida del salario real repercutieron en los números de consumo. Actualmente la fruta es considerada como un bien de lujo y no como un alimento básico para la canasta familiar. En este sentido, los programas de difusión por parte del Estado nacional permiten paliar o comenzar a revertir una situación delicada para los productores y comercializadores argentinos, que ven con preocupación la caída en la demanda de frutas y hortalizas.

La entrevista que originó el debate:

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Comercialización

Senasa decomisó 400 bolsas de papa

|Mar del Plata|

El pasado miércoles 21 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedió a la interdicción y decomiso de 400 bolsas de papa –aproximadamente 9 toneladas del cultivo– por incumplimientos en la identificación de la mercadería con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y número de establecimiento de empaque.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 7,5 de la ruta 226 durante un operativo de ruta conjunto entre agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y las áreas de Bromatología y Tránsito municipal, con la colaboración del Comando de Prevención Rural de la provincia. Allí se verificó que la mercadería en infracción tenía como destino su venta en un mercado mayorista de Mar del Plata.

Procedimiento

Tanto el Renspa como el número de empaque permiten consignar el origen y trazabilidad de un producto alimenticio y son atributos importantes para un consumo seguro. A su vez, la fiscalización de la mercadería que ejecuta el Senasa se complementa mediante un análisis de calidad del alimento realizado por orden del departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria municipal, a fin de determinar la aptitud para el consumo.

Ambos protocolos de trabajo se encuentran consignados en un convenio oficializado por los dos organismos, lo que en este caso permitió –luego de que Bromotalogía corroborara que la papa interdictada por el Senasa no implicaba riesgo alguno para ser consumida– que la Dirección de Desarrollo Social de General Pueyrredón se hiciera responsable de las 9 toneladas del producto para repartirlo entre distintos comedores sociales e institutos a su cargo.

El Senasa desarrolla en distintos puntos operativos para el control del tránsito federal de alimentos. En tal sentido cabe recordar que para el caso de frutas y hortalizas es obligatorio que la mercadería circule con su respectivo rótulo de identificación, el cual detalla el origen y empaque del producto, lo que permite una correcta trazabilidad del mismo.

Fuente: SENASA

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Comercialización

Así abrirán los Mercados del país durante las fiestas

|Argentina|

A continuación, toda la información necesaria para conocer cómo funcionarán los Mercados Concentradores de nuestro país durante las fiestas de fin de año.

 

 

 

 

 

 

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