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Marketing responsable: Tropical Argentina quiere llenar de frutas las escuelas

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela es el nombre del concurso de alimentación saludable que Tropical Argentina lanzó este viernes para todas las escuelas del país. “Estamos convencidos que comer fruta hace bien. Consideramos que es importante involucrarnos para fomentar el cambio hacia hábitos más saludables”, dijeron desde la organización.

Desde este viernes, todas las escuelas primarias o secundarias, públicas y privadas del país, podrán participar de este concurso que busca generar conciencia sobre los hábitos alimentarios de los más jóvenes durante la jornada escolar.

Para participar de Fruteá Tu Escuela los estudiantes, organizados en equipos, deberán realizar afiches (las primarias) y videos (las secundarias) donde cuenten porqué es necesario incorporar fruta a la rutina diaria como base para una alimentación mejor.

Con una propuesta diferente a la publicidad tradicional, Tropical Argentina busca crear nuevos espacios de interacción con niños y adolescentes para que la fruta empiece a ser la elegida de los recreos. “Buscamos que los chicos se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje les llegue entre pares”, afirmaron a horas del lanzamiento.

Esta acción está siendo coordinada por el Estudio Malaquita de la ciudad de Córdoba y cuenta con el apoyo de la campaña #MásFrutasyVerduras del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fruteá Tu Escuela se destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país.

El colegio Alejandro Carbó, ganador de la edición 2017, se encuentra recibiendo fruta de manera mensual para todos sus docentes y estudiantes. Se realizan jornadas para concientizar sobre el consumo saludable.

Premios

En esta segunda edición habrá ganadores nacionales en las categorías primarias y secundarias. Los afiches y videos seleccionados serán premiados con tablets para alumnos y docentes, viajes y lo más importante: dotaciones mensuales de fruta gratis por un año entero para la institución a la que pertenezcan. Además de los grandes ganadores, habrá menciones a los trabajos destacados de todo el país que también obtendrán fruta para su escuela.

Votación

El jurado estará conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público elegirá los mejores trabajos votando a través del sitio web del concurso.

Edición 2017

Antes de este lanzamiento nacional hubo una versión local en Córdoba durante 2017. La experiencia tuvo un importante grado de participación y compromiso por parte de las escuelas provinciales. Para este año el desafío es mayor y se extiende a nivel país: “Nuestra fruta llega a toda Argentina, el concurso también debía hacerlo. Es un desafío importante pero estamos convencidos de lo que proponemos: queremos llenar de fruta las escuelas”, aseguraron desde Tropical Argentina.

Acompañantes

Importantes instituciones a nivel nacional brindaron su apoyo al concurso, que además tuvo gran aceptación entre los diferentes estamentos que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, como el CESNI, la FIC y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre los acompañantes también se encuentra el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, la Dirección General de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba y la Cátedra de Alimentación Saludable de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo participar

Los equipos podrán inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar o contactar a los organizadores vía mail a concurso@fruteatuescuela.com.ar. Además se encuentra abierta una línea de Whatsapp para consultas al 011 – 1561363623 o se pueden visitar las redes del concurso en Facebook, Instagram y Twitter.

Mirá el resumen de la premiación 2017

 

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Técnicos del INTA crearon un snack saludable con descartes de zanahoria

|Santa Fe|

En la localidad de Monte Vera, Santa Fe, un grupo de especialistas del INTA diseñó un snack de zanahoria para reducir los altos índices de descarte productivo que tiene la zona. Se estima que diariamente entre 20 y 100 mil toneladas de esta hortaliza son desechadas porque su forma o tamaño no cumple con los requerimientos del mercado. Sin embargo, poseen la misma frescura, madurez y valor nutricional que en las comúnmente comercializadas.

Frente a esta problemática, técnicos del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo –perteneciente a la agencia de extensión del INTA en Monte Vera– imaginaron este snack que permite avanzar sobre el aprovechamiento productivo, cuidando a su vez la salud de los consumidores.

Agregar valor al descarte para elaborar un producto nuevo. Nora Aimaretti, integrante del proyecto, cuenta que lo que disparó su creación fue la participación en un concurso de alimentos innovadores que se hace en Rosario. Asegura que el desarrollo “se fundamenta en la búsqueda de alternativas nutritivas, saludables y fáciles de consumir”. Y agrega: “Un alimento de estas características propicia el consumo de hortalizas ricas en fibras, vitaminas y minerales y revaloriza un descarte cuantitativamente muy importante en nuestra región”. Un dato muy importante: serán sin gluten, aptos para celíacos.

Quienes ven con buenos ojos este tipo de iniciativas públicas son los productores de la zona; está claro que son ellos quienes sufren mayormente las pérdidas. María del Pilar Romero, también especialista de la misma unidad de INTA, entiende que estos productos derivados de la zanahoria “son bienvenidos no sólo por el valor económico que se le agrega al vegetal, sino también por la utilización de un volumen de producción que, por sus atributos físicos, usualmente sería dispuesto como desecho agrícola o alimento para ganado”.

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Estos trabajos resultan muy importantes en un contexto donde las organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre los números de obesidad y sobrepeso en las poblaciones, sugiriendo un inmediato aumento en la ingesta de frutas y hortalizas que remplace grasas y azúcares en la rutina diaria.

“La utilización de nuevas fuentes de fibras resulta de interés para la salud de la sociedad, debido a que permite aumentar su ingesta y, a su vez, incrementar la disponibilidad de nuevos alimentos”, valoró Romero.

Para competir con la industria alimentaria de los alimentos ultraprocesados no alcanza con que los snacks sean saludables. También deben resultar atractivos a la vista y sabrosos una vez que están en la boca. Por eso, este chip de zanahoria fue probado por un panel que realizó la evaluación “sensorial” del producto, en la que ponderó (en una escala de cinco puntos) aroma, color, sabor, textura, apariencia y aceptación general.  “A grandes rasgos, se observa que el producto logra puntuaciones mayores a cuatro (en una escala del 1 al 5) en todos los atributos, incluso en la textura, que resultó el atributo más difícil de lograr, posiblemente por la influencia comparativa de la crocanticidad de los snacks fritos que son de consumo habitual”, afirmó Aimaretti.

Pero si de su valor nutricional hablamos, no es menor mencionar que el consumo diario de una porción de este producto cubriría alrededor del 33,6 % de la porción diaria de fibra indicada por la FAO (la recomendación es de 25 gramos por día). Estamos hablando de un producto con un precio inferior respecto de otros tipos de snacks fritos y que presenta un aporte energético superior.

Elaboración

El valor de este snack resulta de su proceso productivo, en el cuál es necesario extraer la mayor cantidad de agua de la hortaliza por dos puntos fundamentales: en primer lugar, porque facilita y alarga su conservación, manipulación y consumo. En segundo lugar, porque reduce los tiempos de secado en el horno, y por lo tanto permite el ahorro de gas natural, abaratando los costos productivos.

Para eso se trabajó en un proceso de deshidratación ósmica. Luego de ser cortada en rodajas, la zanahoria es colocada en una solución que permite disminuir la humedad sin alterar el color naranja característico ni perjudicar el aspecto, sabor y forma del chip. Una vez realizado este proceso, se traslada a una secadora para terminar de quitarle la humedad y que de esta manera quede crocante.

Posibilidades de comercialización

Aimaretti explica que el próximo paso del INTA es “hacer una protección de la propiedad intelectual” del snack para después “transferirlo a las empresas y que pueda ser consumido por todos”.

En cuanto a sus posibilidades de realización, comentó: “Es sencillo, no requiere demasiada inversión inicial y es fácil de poner a punto en cualquier instalación; por eso creemos que puede ser fácilmente transferido”. Actualmente se trabaja en acuerdos con empresas para que la colación pueda ser producida a escala y alcance las góndolas.

Mientras tanto, el INTA continúa aplicando conocimiento para agregar valor a la producción, en este caso solucionando también una problemática sensible en nuestro país como es la del descarte. Vale la pena mencionar que con desechos de zanahoria se han creado en la misma Estación Experimental otros productos como alcohol para biocombustible secundario, condimentos y salsas. Como en muchos otros casos, resta que la inversión privada lleve a cabo los interesantes desarrollos que el sector público pone sobre la mesa.

En ese sentido, un caso a destacar es la reciente inauguración de la primera planta procesadora de desechos de zanahoria para la producción de carotenos y bioetanol, ubicada en la localidad de Santa Rosa de Calchines. La misma el resultado de la articulación público – privada lograda por un consorcio conformado entre la Universidad Nacional de Litoral (UNL), la empresa Val Mar y la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay.

Fuente: INTA

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Semana del arándano: degustaciones e información para promocionar el consumo

|Argentina|

Hacer que el paladar argentino consuma arándanos con mayor frecuencia. Ese es el objetivo que persigue el Comité Argentino de Arándanos (ABC) que celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre “la semana del arándano” en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos.

En el marco de la campaña “Mejor con arándanos” se buscará incentivar el consumo local a través de mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas y espacios públicos, con degustaciones e información sobre la fruta.

“El arándano argentino es reconocido en el mundo por su excelencia, calidad y sabor. El objetivo de esta promoción es acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo”, indicó al respecto Federico Baya, presidente de la ABC.

Desde la entidad definen al arándano como una “superfruta” por su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. Sin embargo, esta fruta suele estar asociada a un producto premium por lo que se consume sólo en determinados momentos del año y no es frecuente encontrarla en las verdulerías de la ciudad. Con esta campaña, el sector quiere mostrar la versatilidad de la fruta y ofrecerla como una alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres para toda la familia.

Lee más: Mejor con arándanos

Cierto es que la actividad arandanera se expande a partir de la exportación a los mercados de Europa, China y Estados Unidos. En 2017, Argentina produjo alrededor de 22 toneladas de fruta; de esa cantidad, 17 toneladas se exportaron como frutas en fresco, 3 fueron destinadas a productos congelados y solo 2 se dirigieron al mercado interno. Por eso, según Bayá, el sector busca “desarrollar el mercado interno ofreciendo productos de exportación adaptados a las exigencias de los consumidores locales, que requieren una alta calidad a precios accesibles”.

“Cuando hay pocos (arándanos) valen oro y cuando hay muchos no valen nada. Queremos que el producto tenga un precio estable en el año. Que el consumidor sepa que lo puede encontrar desde el mes de junio hasta el mes de enero”, agregó el dirigente.

Lanzamiento

El evento de lanzamiento, dirigido a la prensa, influencers y público en general será el día martes 23 a las 9 hs en CAME, 25 de Mayo 457 PB, CABA. Allí la Dra. Mónica Katz hablará de los arándanos y sus beneficios saludables, mientras que la reconocida chef Laura Di Cola estará contando cómo integrar el arándano a la cocina de todos los días y para toda la familia.

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Se realizó la primera Exposición Frutihortícola de Chaco

|Resistencia|

La ciudad de Resistencia fue sede de la primera Exposición Frutihortícola de Chaco, de la que formaron parte 110 productores de unas 21 localidades de la provincia. El encuentro contó con la participación del intendente Jorge Capitanich.

La exposición, que tuvo como objetivo poner en valor el trabajo de los pequeños productores de la región, contó con un ciclo de conferencias temáticas sobre frutas, hortalizas y su comercialización; además, se realizó la clásica exposición de proveedores de insumos, herramientas, maquinarias y servicios.

“Estamos muy contentos de poder ser anfitriones de un evento de estas características en el que se pone en valor y se visibiliza el trabajo de cientos de productores de la ciudad y de otras localidades”, aseguró Capitanich durante su recorrido por el predio.

El jefe comunal remarcó que Resistencia viene fortaleciendo el trabajo conjunto con horticultores de la zona periurbana, lo que permite ampliar la superficie de producción y la provisión a verdulerías, supermercados y comercios. “Es clave interconectar al productor directamente con el consumidor porque se trata de productos de muy alta calidad a bajo precio”, afirmó.

En su recorrido, Capitanich remarcó la necesidad de ampliar la capacidad productiva para reemplazar la llegada de hortalizas desde otras provincias, promoviendo además la generación de empleo local.

La exposición contó con el respaldo del municipio de Resistencia y fue coordinada por el Ministerio de la Producción de la provincia, el INTA, el INTI, el Idraf (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) y otras áreas oficiales.

Fuente: Chaco Día por Día

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