Connect with us

Política Sectorial

Por aumentos de tarifas eléctricas, viñateros aseguran que la actividad corre peligro

Published

on

|San Juan|

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan emitió un comunicado advirtiendo que los constantes aumentos en las tarifas eléctricas podrían llevar a la desaparición de la actividad.

Mediante la circulación de una carta pública, la entidad solicitó revisar los recientes aumentos en el servicio. Aseguran que en las boletas de luz están recibiendo importes que no se corresponden directamente con el consumo eléctrico, como el Lote Hogar (LH) y el Fondo Solidario Hospitalario (FSH).

Otro ejemplo de esto es el cobro de Ingresos Brutos, un valor que deberían pagar las empresas y no los usuarios. “La actividad primaria en San Juan está exenta de ese impuesto, y a nosotros nos los cobran por una factura de electricidad. Nosotros entendemos que quien tiene que pagar Ingresos Brutos es la empresa que presta servicios, no nosotros”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación, a Revista InterNos.

Garcés asegura que, además, en algunos casos productores reciben en sus boletas de luz el cobro del espacio aéreo o alumbrado público.

El dirigente agregó que la idea de las distintas Cámaras y Federaciones vinculadas al sector es llevar el reclamo a la Legislatura en las próximas semanas. “El problema es que estamos en plena vendimia. Terminando la temporada vamos a retomar el reclamo”, concluyó Garcés.

“Como productores que queremos defender al sector vitivinícola, pedimos al gobierno de San Juan que imite la operativa realizada en la provincia de Córdoba, donde el Ente Regulador del servicio eléctrico eliminó de la boleta de la luz todo lo que no es consumo”, asevera el texto.

Finalmente, solicitaron la creación de una tarifa eléctrica diferencial en fincas y chacras productivas, ya que los últimos aumentos repercuten directamente en los costos de producción y la contratación de mano de obra local.

Advertisement

Lo más leído