Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Por aumentos de tarifas eléctricas, viñateros aseguran que la actividad corre peligro

|San Juan|

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan emitió un comunicado advirtiendo que los constantes aumentos en las tarifas eléctricas podrían llevar a la desaparición de la actividad.

Mediante la circulación de una carta pública, la entidad solicitó revisar los recientes aumentos en el servicio. Aseguran que en las boletas de luz están recibiendo importes que no se corresponden directamente con el consumo eléctrico, como el Lote Hogar (LH) y el Fondo Solidario Hospitalario (FSH).

Otro ejemplo de esto es el cobro de Ingresos Brutos, un valor que deberían pagar las empresas y no los usuarios. “La actividad primaria en San Juan está exenta de ese impuesto, y a nosotros nos los cobran por una factura de electricidad. Nosotros entendemos que quien tiene que pagar Ingresos Brutos es la empresa que presta servicios, no nosotros”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación, a Revista InterNos.

Garcés asegura que, además, en algunos casos productores reciben en sus boletas de luz el cobro del espacio aéreo o alumbrado público.

El dirigente agregó que la idea de las distintas Cámaras y Federaciones vinculadas al sector es llevar el reclamo a la Legislatura en las próximas semanas. “El problema es que estamos en plena vendimia. Terminando la temporada vamos a retomar el reclamo”, concluyó Garcés.

“Como productores que queremos defender al sector vitivinícola, pedimos al gobierno de San Juan que imite la operativa realizada en la provincia de Córdoba, donde el Ente Regulador del servicio eléctrico eliminó de la boleta de la luz todo lo que no es consumo”, asevera el texto.

Finalmente, solicitaron la creación de una tarifa eléctrica diferencial en fincas y chacras productivas, ya que los últimos aumentos repercuten directamente en los costos de producción y la contratación de mano de obra local.

Política Sectorial

El ajuste llega a Senasa: 213 despidos en todo el país

|Argentina|

En el día de la fecha, 213 trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron telegramas de despidos a partir del plan de ‘ahorro fiscal’ que realiza la entidad.

La noticia llega luego de confirmarse los despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación el pasado lunes. Las autoridades de la entidad sanitaria conducida por Ricardo Negri afirmaron que las cesantías no afectarían las tareas de control sanitario, ya que las misma obedecen a un recorte de superpoblación de empleados encargados de tareas administrativas.

Autoridades de Senasa aseguraron que ninguno de los despedidos integraban la planta permanente de trabajadores y que la mayoría cumplía funciones “en escritorios ubicados en el área metropolitana y no tanto en el interior del país, donde se desarrollan las tareas de campo, que se trata de mantener”. 

En reclamo de esta medida de ajuste, ATE Senasa realizará durante este miércoles una asamblea general para definir un plan de acción con el objetivo de reincorporar a los trabajadores despedidos y en “defensa de las funciones del organismo sanitario”.

Además, en estos momentos se realiza un paro activo de 96 horas en la sede de Senasa Capital Federal:

“Las decisiones políticas de gobierno que se están tomando con el achicamiento del SENASA, sólo apuntan a subsidiar y brindar servicio a los importadores y grandes corporaciones exportadoras” afirmaron desde ATE Senasa en un comunicado oficial. 

Cabe recordar que ATE es uno de los tres gremios que nuclean a trabajadores del Senasa en todo el país. Los dos restantes son Apumag (integrado por profesionales) y UPCN (compuesto por administrativos y técnicos)

En línea con los objetivos de “ahorro fiscal” que se plantea el gobierno nacional, durante esta nueva etapa Senasa planea ahorrar, para 2018, alrededor de 148 millones de pesos en conceptos de limpieza, mantenimiento, alquileres, gastos de seguridad y contrataciones.

 

 

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Inauguran el primer Centro Nacional de Producción de Semillas Orgánicas

Foto: INTA

|Santiago del Estero|

Argentina ya tiene su Primer Centro de Producción de semillas orgánicas ubicado en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo. Su objetivo es mejorar la competitividad de las actuales PyMEs agroalimentarias que orientan su producción hacia el mercado de la alimentación orgánica.

El centro surge como resultado del trabajo interinstitucional realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas, con el objetivo de impulsar sistemas de producción alternativos y sustentables.

Dicho establecimiento centrará sus acciones en la producción de semillas de calidad de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) promoviendo las Buenas Prácticas en esta actividad.

El centro Funcionará en el ámbito de la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas con que cuenta la Municipalidad. Se calcula que abastecerá alrededor de 960 familias registradas en la entidad. Desde aquí se distribuirán anualmente 7.000 kits de semillas durante las 3 temporadas (primavera-verano; verano-otoño y otoño-primavera), con un valor estimado de $140 de cada kit.

Esta Mesa, coordinada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, está conformada por representantes de organismos descentralizados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

También forman parte el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse); y gobiernos provinciales y municipales.

Luego de la apertura de este centro, se firmó un “acta de Intención Interinstittucional” para trabajar en pos de la conformación de la primera Red Regional de Centros de Producción de Semillas de Calidad y Orgánicas para la zona del NOA. Participarán de la misma representantes de la provincia de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, como también técnicos del INASE y el INTA.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Son más de 300 los despidos en el Ministerio de Agroindustria

Foto: Página 12

|Argentina|

Con el objetivo de “hacer un uso eficiente de los recursos”, el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó 330 despidos en su planta de empleados  a través del titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere.

El ex presidente de la Sociedad Rural justificó el recorte asumiendo que las medidas buscan “adaptar la realidad del ministerio a la realidad del país”. Además, dijo que los despidos se realizan “en cumplimiento de la ley” a partir de la reducción del 10,5% en el presupuesto que votó el Congreso para Agroindustria.

A su vez, Etchevehere explicó que el achique presupuestario se realizó desde tres frentes: reducción de cargos políticos, ahorro en gastos generales (alquileres, viáticos, pasajes, telefonía, seguridad y seguros) y la desvinculación de los 330 empleados que han sido separados de sus puestos de trabajo a partir del pasado viernes 20 de abril.

En su defensa, el ministro acusó a la gestión kirchnerista de actuar con irresponsabilidad porque, “cuando la Secretaría de Industria pasó a ser Ministerio, en el 2008, había 606 empleados y, cuando se fueron, en el 2015, dejaron a 4.200 personas”.

En el día de hoy, más de 250 trabajadores participaron en el plenario convocado por ATE Agroindustria ante los despidos efectivizados. “No vamos a dejar a ninguno de ustedes en banda y vamos a pelear hasta que se reincorpore a todos”, expresó Sebastián Rivera, Delegado General de la Junta interna de ATE.

Según explicó Etchevehere a Télam, los despidos se realizaron luego de un “estudio conciencuzo” y agregó que el recorte “no llega al 10% de la totalidad del personal del ministerio”.

Paro de ATE Senasa

Por su parte, los trabajadores de ATE Senasa dictaminaron un paro general para el día lunes, ante los nuevos rumores de despidos que afrontan desde la institución. Cabe recordar que en enero de este año fueron 130 los empleados despedidos, a los que se le sumarían una nueva tanda en los próximos días, hecho que no fue descartado por Etchevehere. Además del paro, se realizarán concentraciones y movilizaciones en las sedes y dependencias del país.

Continuar Leyendo

Lo más leído