Connect with us

Producción

El mal clima disparó el precio de las verduras de hoja

Published

on

|Buenos Aires|

Las intensas y sostenidas lluvias que se generaron durante los últimos días en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe repercutieron directamente en el valor que alcanzaron las verduras de hoja verde, especialmente la lechuga.

Los altos precios que se están cobrando por el kilo de lechuga en algunas vedulerías de Capital Federal trajeron polémica e instalaron el debate en la agenda nacional. Luis Novaresio, periodista de Radio La Red, se comunicó esta mañana con Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba, para consultarle sobre el alza de los precios en estas verduras.

El principal motivo de los aumentos está vinculado con los factores climáticos de las últimas semanas, de intensas lluvias y una persistente humedad que daña la buena salud de la verdura y reduce la cantidad cosechada. “La lechuga se quemó con la lluvia. La acelga y la espinaca también, en estos días van a estar caras”, aseguró Perlo.

Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (Aproduco)

El dirigente explica que en el sector frutihortícola los precios se colocan a través de la oferta y la demanda, con lo cual los mismos “no tienen piso ni techo”.  Ante la escasa oferta de mercadería, los precios tienden a subir. “Llegamos a un momento donde no está el producto y quien tenga algo pueda pedir lo que quiera”.

Ante la consulta de los periodistas, Perlo explicó que los precios se normalizarán en una semana, pero que para eso es necesario que la gente no compre verdura a valores exorbitantes ya que ante una menor demanda los importes tenderán a bajar.

Por otro lado, explicó que en el Mercado de Abasto de Córdoba la lechuga se paga alrededor 30$ por kilo a precio mayorista, por lo que en verdulerías no debería alcanzar un valor mayor a los 60$ o 70$.

Advertisement

Lo más leído