Seguí nuestras redes

Producción

El mal clima disparó el precio de las verduras de hoja

|Buenos Aires|

Las intensas y sostenidas lluvias que se generaron durante los últimos días en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe repercutieron directamente en el valor que alcanzaron las verduras de hoja verde, especialmente la lechuga.

Los altos precios que se están cobrando por el kilo de lechuga en algunas vedulerías de Capital Federal trajeron polémica e instalaron el debate en la agenda nacional. Luis Novaresio, periodista de Radio La Red, se comunicó esta mañana con Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba, para consultarle sobre el alza de los precios en estas verduras.

El principal motivo de los aumentos está vinculado con los factores climáticos de las últimas semanas, de intensas lluvias y una persistente humedad que daña la buena salud de la verdura y reduce la cantidad cosechada. “La lechuga se quemó con la lluvia. La acelga y la espinaca también, en estos días van a estar caras”, aseguró Perlo.

Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (Aproduco)

El dirigente explica que en el sector frutihortícola los precios se colocan a través de la oferta y la demanda, con lo cual los mismos “no tienen piso ni techo”.  Ante la escasa oferta de mercadería, los precios tienden a subir. “Llegamos a un momento donde no está el producto y quien tenga algo pueda pedir lo que quiera”.

Ante la consulta de los periodistas, Perlo explicó que los precios se normalizarán en una semana, pero que para eso es necesario que la gente no compre verdura a valores exorbitantes ya que ante una menor demanda los importes tenderán a bajar.

Por otro lado, explicó que en el Mercado de Abasto de Córdoba la lechuga se paga alrededor 30$ por kilo a precio mayorista, por lo que en verdulerías no debería alcanzar un valor mayor a los 60$ o 70$.

Producción

Salta: “Será una temporada con baja intención de siembra”, afirma un dirigente hortícola

|Salta|

De cara a una nueva temporada de siembra en los meses de otoño – invierno, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, afirmó que se aprecian “bajas intenciones de plantación” en los productores del sector.

En entrevista con FM Mercado Central, el dirigente explicó los motivos: “El año pasado muchos productores salieron mal por problemas climáticos, sumado a la devaluación que los agarró debiendo en dólares”.

Por este motivo, consideró que los productos con mayores costos desde los insumos (semillas, agroquímicos) y la mano de obra, como tomate o morrón, será reemplazados por hortalizas como zapallito, chaucha o berenjenas.

Checa se refirió también a la producción de banana local, con mejores perspectivas para esta temporada. “Los productores están contentos con este clima de calor y lluvia. Los valores de la banana salteña anduvieron bien en el último año. El sector se está recuperando, se están plantando muchas hectáreas nuevas en Salta y Jujuy, aumenta la oferta de bananas locales y la mano de obra en zonas que lo necesitan mucho”, detalló.

Además, afirmó que actualmente la producción local tiene calidad “como la mejor mercadería importada”.  Para Checa, cuando el productor “tiene dinero en el bolsillo” invierte para aumentar la superficie implantada y en tecnología para optimizar las tareas a campo. “Hoy algunas producciones están incorporando el cable carril, un sistema mecanizado de cosecha (NdE: sirve para transportar la banana desde adentro del bananal a la zona de empaque). Creo que era la materia pendiente de nuestra banana para lograr mejor competitividad respecto a las importadas”, concluyó.

Continuar Leyendo

Producción

El limón argentino buscará consolidar mercados en 2019

|Argentina|

La campaña de limón para 2019 buscará incrementar los controles fitosanitarios y consolidar el abastecimiento de los mercados internacionales, afirmó en un comunicado la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

“El abastecimiento de limón a todos los clientes estará cubierto con creces y el principal objetivo será cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercados”, explicó Martín Carignani, presidente de la entidad.

Mientras que la campaña 2018 se presentó con un aumento de los volúmenes respecto del período 2017, para la campaña 2019 se esperan volúmenes estándar, similares a la última campaña.

Cabe recordar que el 2018 resultó significativo para el sector limonero luego de la apertura del mercado estadounidense tras 17 años. Además, el limón argentino llegó por primera vez a Japón, donde prendente mantenerse esta campaña. Desde ACNOA destacaron que en ambas experiencias se exportó satisfactoriamente “cumpliendo todas las exigencias protocolares en materia de calidad”.

Actualmente ACNOA administra el sello de calidad ALL LEMON, responsable desde 2010 de auditar la calidad de más del 80% del limón fresco de Argentina que se exporta al mundo. Para esta temporada el objetivo es ampliar el servicio a todas las compañías exportadoras que hasta la fecha no utilizaron sus beneficios.

Las empresas cuya calidad es actualmente controlada por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel.

Continuar Leyendo

Producción

La lluvia dejó importantes pérdidas para los productores chaqueños

|Chaco|

Américo Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste Limitada, informó que los pequeños productores chaqueños fueron gravemente afectados por las lluvias que sufrió la región durante el mes de enero. “Fue un daño enorme, atípico, del cual estamos empezando a recuperarnos. Cayeron casi 700 milímetros en 30 días, cuando la media es 1100 milímetros por año”, afirmó el dirigente a Radio Mitre Mar del Plata.

“Algunas localidades como Machagai, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Santa Sylvina o Charata perdieron todo. Por suerte el agua se fue bastante rápido y en este momento no llueve”, agregó.

Barúa se mostró crítico respecto a la reciente declaración de Emergencia Agropecuaria declarada por el gobierno nacional; afirmó que ese tipo de ayuda fiscal no impacta en los pequeños productores, al encontrarse estos “fuera del sistema financiero desde hace muchos años”.

No obstante, destacó el trabajo que se está realizando desde el Consorcio de Servicios Rurales (creado por el gobierno provincial a través de la Ley nro. 6547) que funciona con el objetivo de fortalecer a los pequeños productores chaqueños. Actualmente existen unos 100 consorcios en toda la provincia integrados por unas 15 mil familias de la agricultura familiar.

Estos espacios están coordinados por los propios productores, que disponen de los recursos provinciales para acceder a herramientas e insumos destinados a tareas de siembra, labranza y cosecha. Por otro lado, representantes provinciales y municipales monitorean el destino de los recursos y su apropiada aplicación.

“Los consorcios tienen aceitado el mecanismo con la provincia y, ante este tipo de emergencias, disponen de los recursos para tratar las contingencias. Poseen datos e información de sus sectores productivos, en base a los cuales se calcula el presupuesto, generando un funcionamiento transparente”.

También se refirió a este tema el vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Sergio Soto. “Cerca de 30 consorcios fueron afectados con distintos grados de intensidad. Esto se traduce en unos mil pequeños y medianos productores afectados por el agua, con una gran afectación en la producción hortícola, donde se perdió casi el 100 por ciento de la producción”, aseguró al Diario Chaco días atrás.

En cuanto a la repercusión que tuvieron las lluvias en la oferta del Mercado, Barúa afirmó que “no hubo desabastecimiento porque acá se comercializa sólo un 15% de producción local, la mayoría es mercadería de otras provincias”.

Continuar Leyendo

Lo más leído