Connect with us

Política Sectorial

Agroindustria buscará hacer más eficientes los sistemas de riego agrícolas

Published

on

|Argentina|

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se lanzó un "Plan Nacional de Riego 2018-2030" con el objetivo de extender las hectáreas bajo riego que se destinan a la actividad agrícola. Además, pretende lograr un uso más eficiente de este recurso finito y esencial para la producción.

La decisión fue publicada mediante la resolución 108/20018 en el Boletín oficial. En el texto se señala que la medida buscará construir la base para proyectos y programas destinados a la “agricultura irrigada”, ya sea por pivot central, goteo o microaspersión, en todo el territorio argentino.

Se resalta también que la inversión en los sistemas de riego para los sistemas productivos logrará “expandir la frontera agrícola” hacia zonas que actualmente no resultan productivas por las características del suelo y la escasez de agua.

Datos presentados por la cartera productiva indican que, actualmente, Argentina posee una superficie irrigada que ronda las dos millones de hectáreas. Con esta normativa, el objetivo es triplicar estos números y llegar al año 2030 con seis millones de hectáreas bajo superficie de riego.

El plan, según señala el texto, establece la posibilidad de emplear financiamiento internacional para realizar obras públicas destinadas a la "captación, conducción y distribución de agua de riego, como así también para el mantenimiento de las obras existentes".

Esto se alcanzaría mediante el financiamiento de entidades públicas y privadas, la negociación entre el Ministerio de Agroindustria con bancos nacionales y provinciales de líneas de crédito y la conformación de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Para la coordinación de estas acciones será creada una Mesa Nacional de Riego, con representantes del gobierno nacional, los diversos gobiernos provinciales y los funcionarios vinculados al agua en cada región. También estará conformada por organizaciones de usuarios, entre otros. Esta mesa permitirá el debate y fiscalización del Plan Nacional durante su aplicación.

Advertisement

Lo más leído