Connect with us

Política Sectorial

Agroindustria creó el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció la creación del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios mediante la resolución n° 232/2018, publicada el día 8 de agosto en el Boletín Oficial.

Según indica el documento, en un contexto de cambio climático y creciente demanda mundial de alimentos, el objetivo del plan es “promover la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad” y manteniendo “la provisión de sus servicios ecosistémicos”.

En los últimos años, la producción agrícola argentina comenzó a fijarse cada vez más en la salud los suelos y en la necesidad de implementar sistemas durables en el tiempo.

Por eso, Agroindustria decidió crear esta herramienta que permitirá “institucionalizar” el abordaje de este recurso y generar políticas públicas en la materia apuntando a la conservación y el uso sostenible.

El plan funcionará en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) será la institución encargada de la ejecución de las acciones con sus sedes a lo largo y ancho del país. Cabe destacar que esta institución viene generando conocimiento y trabajando desde hace muchísimos años en la temática.

Los recursos para llevar adelante estas líneas de trabajo saldrán de la cartera dirigida por Luis Miguel Etchevehere y tendrán como fin, entre otros cosas:

  • Fomentar la adopción de Buenas Prácticas en los suelos
  • Fomentar la investigación en suelos agropecuarios para su manejo sostenible
  • Realizar acuerdos de cooperación a nivel nacional, regional e internacional en suelos agropecuarios
  • Impulsar la implementación de planes de manejo sostenible entre nación y las provincias

Además, entre las acciones destacadas del plan, se encuentra la de formar comités de asesoramiento científico-técnico donde las entidades oficiales o privadas podrán participar para aportar a la planificación de acciones que apunten a la sustentabilidad de los suelos.

El documento completo puede leerse aquí.

Advertisement

Lo más leído