Connect with us

Política Sectorial

Chubut: Buscan endurecer los controles frente a la venta informal en las chacras

Published

on

Foto: Agencia Periodística Lanús

|Chubut|

La venta informal de frutas y hortalizas es un problema que atraviesa a todos los mercados mayoristas del país. En la ciudad de Trelew preocupa a los operadores del recientemente inaugurado Mercado Concentrador, quienes aseguran sufrir una “competencia desleal” en la comercialización.

En un artículo publicado por el diario El Chubut, el Coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, confirmó que durante los últimos meses ingresó mercadería procedente del norte de nuestro país para ser vendida en zonas de producción por los horticultores locales.

Sin embargo, por ordenanza municipal estos productores sólo pueden vender en lugar de origen lo que ellos mismos producen. Es decir, no están autorizados a comercializar frutas y verduras adquiridas en el Mercado Concentrador o ingresada en dichos camiones cargados desde el norte, ya que la misma podría causar importantes problemas en la salud de los consumidores al no garantizarse ningún control sobre la misma.

Héctor López, funcionario municipal

Lo cierto es que los camiones evaden los controles y la mercadería ingresa de manera clandestina a la ciudad, donde, según señalan algunos comerciantes, los productores se abastecen para luego revender la mercadería como propia. Esta situación no sólo daña a los puesteros del Mercado Concentrador, sino también a los verduleros de la ciudad.

Respecto a este punto, López indicó que “no es justo para quien va a habilitar un comercio en Trelew, que tenga que cumplir con ordenanzas y otras cuestiones legales, y que a 300 metros alguien haga lo que quiera en una choza”.

En este sentido, el titular de Inspecciones aseguró que se fortalecerán los controles para que todas las chacras productivas reúnan las mismas condiciones que cualquier comercio en la ciudad. “La única manera que ellos vendan mercadería en la zona de chacras es habilitando el lugar como cualquier comercio con condiciones de higiene adecuadas», dijo López.

“Queremos eliminar la clandestinidad”

Sixto Bermejo, titular de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) había señalado días atrás que la Muncipalidad no estaba cumpliendo con los controles que correspondientes para el cumplimiento de la ordenanza que regula la venta informal de frutas y hortalizas.

Bermejo, ex diputado nacional y actual titular de CORFO

“No puede ser que se venda en unos lugares tremendamente precarios, y la gente no sé cómo concurre a esos lugares a comprar, con todo el riesgo que tiene desde el punto de vista sanitario”, había señalado Bermejo en declaraciones realizadas el 12 de agosto también al diario El Chubut.

“Queremos eliminar la clandestinidad, es decir, aquellos camiones que se estacionan en un lugar y hacen una competencia bastante desleal, porque quienes van al Mercado Concentrador tienen que pagar los impuestos como corresponde y tener a la gente en blanco” aseveró el titular de CORFO.

Luego de las recientes declaraciones de López, Bermejo se mostró confiado en que la Municipalidad de Trelew reavive los controles tal como lo anunció en los últimos días.

Advertisement

Lo más leído