Connect with us

Política Sectorial

El gobierno nacional reduce los reintegros de exportaciones frutihortícolas

Published

on

|Argentina|

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el ministerio de Hacienda de la Nación oficializó la reducción en los reintegros que realizan las actividades exportadoras, incluyendo la frutihortícola. El sector sufrirá el impacto en frutas, hortalizas y productos derivados. Entrará en vigencia para la próxima campaña.

En un nuevo paso hacia la reducción del déficit fiscal, el ministerio de Haciendo conducido por Nicolás Dujovne anunció la decisión de reducir en un 66% el monto total pagado anualmente a las empresas en concepto de reintegros a la exportación. El “ahorro” fiscal (en este caso, coparticipable entre Nación y Provincias) se calcula en 5 mil millones para 2018 y en 29 mil millones para 2019.

La justificación del gobierno nacional para este ajuste se basa en que la reforma tributaria y el pacto fiscal redujeron impuestos al cheque e ingresos brutos, lo cual “genera el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos”. Es decir, dado que los reintegros se realizaban con la acumulación de estos impuestos indirectos, ante su eliminación los mismos pueden achicarse.

Las reducciones en el sector frutihortícola

Las empresas exportadoras de frutas, hortalizas y derivados de estos productos también sufrirán este ajuste: el caso del ajo en fresco, por ejemplo, tendrá una reducción del 4,5% al 3,25%; la ciruela pasará del 6% al 3,25%, mientras que peras y manzanas lo harán del 8,5% al 4,75%. Lo mismo sucede con la actividad vinícola que verá reducido su reintegro de un 5% a un 3%. En promedio, esta “achique” representaría un 50% para las frutas crudas y un 57% a las frutas y hortalizas industrializadas.

“Resulta incomprensible”

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) consideraron que la decisión tendrá un impacto negativo en la exportación de peras y manzanas en el Alto Valle, ya que “se trata de nada más y nada menos que una baja del 45 % de los Reintegros a una actividad que intenta volver a ponerse de pie”.

Dante Sica, actual Ministro de Producción de la Nación, indicó que la actualización del tipo de cambio “compensa” este ajuste. “Si miramos el tipo de cambio, hubo una variación nominal del 50 por ciento y real del 25 por ciento. Es decir que puede haber un impacto de la reducción de los reintegros en el corto plazo, pero el contexto es distinto y no impacta en la competitividad”, afirmó.

Sin embargo Pablo Cervi, titular de CAFI, no coincide con la opinión del funcionario nacional. “Cuando llegó la devaluación, el 85% de las exportaciones habían salido, con productores y empresas endeudados en dólares. Recién el beneficio sería para la temporada próxima, siempre y cuando la inflación no horade la mejora en el tipo de cambio”, asegura el dirigente. “La electricidad y los combustibles también aumentan, igual o más que el dólar. Y los insumos están dolarizados”, agregó.

Desde CAFI indicaron que “resulta incomprensible” que la resolución de un problema de carácter fiscal tenga su respuesta en la presión sobre una actividad productiva. “Apelamos al gobierno nacional a que en lo inmediato se tomen medidas que mitiguen el efecto de ésta decisión, que representa un claro desaliento a la exportación”, informaron en un comunicado oficial.

Advertisement

Lo más leído