Connect with us

Política Sectorial

Semillazo: Organizaciones agrarias en contra de la nueva Ley de Semillas

Published

on

Foto: Revista PPV

|Buenos Aires|

En el día de hoy, organizaciones agrarias representativas de la agricultura familiar y campesina se encuentran realizando un “Semillazo” en la Plaza de los dos Congresos contra de la pretendida Ley de Semillas que busca impulsar el gobierno nacional.

El reclamo de las organizaciones se basa en el borrador que el Ejecutivo tiene listo (aunque todavía no fue presentado oficialmente) para ser tratado en las cámaras legislativas. Desde la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) afirman que el objetivo del gobierno y las semilleras multinacionales es “limitar el uso propio (libre) de las semillas”. Por eso la denominan la Ley de Semillas Bayer - Monsanto.

Desde UTT también denuncian que la modificación a la ley actual (N° 20.247) crearía un mecanismo de renta dominante en favor de las tres principales empresas que hoy controlan el 60% del mercado mundial de semillas: Monsanto (recientemente comprada por Bayer), Dow-Du Pont y Syngenta-ChemChina.

“Según el borrador, las empresas podrán apropiarse de semillas bajo la figura de la propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en uso de poder de policía, podría acceder a los campos. Lo peor, es que el INASE también podría delegar esta facultad a un ente privado”, dijo en un comunicado la entidad agraria.

Quien también mostró su desacuerdo y participa activamente del Semillazo es la Federación Agraria Argentina (FAA). La organización sostiene la necesidad de garantizar “el carácter de orden público del régimen legal de semillas y la función indelegable del Estado en materia de protección del derecho de los agricultores". La entidad señaló que el acuerdo "refleja al pie de la letra las imposiciones de Monsanto en 2004", las cuales en su momento no avanzaron parlamentariamente.

En este contexto, las organizaciones reclaman por:

  • Una normativa que permita la participación activa de las organizaciones agrarias y pueblos originarios en los órganos estatales que arbitren sobre la producción agrícola
  • El uso propio de la semilla como derecho del agricultor
  • Definiciones de semillas nativas y criollas para que sean resguardadas
  • Declarar de orden público las disposiciones de la Ley relativas a derechos y limitaciones
  • Declarar la invalidez de condiciones abusivas en la compra de semillas

“La problemática de la posible privatización de la semilla no es sólo del pequeño productor, es de todo el pueblo porque es básicamente entregar en bandeja la producción de alimentos a las grandes corporaciones”, expresó esta mañana Nahuel Levaggi, referente de la UTT, a minutos de comenzar la jornada.

Fotos: Revista PPV

Advertisement

Lo más leído