Connect with us

Producción

Buscan implementar Buenas Prácticas Agrícolas en el cinturón hortícola santafesino

Published

on

|Santa Fe|

En el día de ayer, representantes de la Secretaría de Agroindustria y de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe se reunieron con el objetivo de avanzar en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el cinturón frutihortícola local. También estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Recreo y de Comuna de Monte Vera.

Los funcionarios nacionales concibieron un encuentro con los dirigentes santafesinos con la intención de avanzar en capacitaciones sobre algunas prácticas fundamentales que serán incorporadas como obligatorias de acá a tres años en el Código Alimentario Argentino (CAA).

“La idea es realizar una prueba piloto en la que desde Nación se faciliten ingenieros agrónomos para que den una serie de charlas. Desde nuestra parte, el trabajo es juntar a los productores y motivarlos para que asistan”, explicó Guillermo Beckmann, titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe a Revista InterNos.

Beckmann asegura que “los quinteros ya están al tanto de las Buenas Prácticas” porque por los menos dos veces al año la asociación organiza charlas junto a la ASSAL y las municipalidades. Sin embargo, ve con buenos ojos el hecho de que el gobierno nacional ponga los ojos en el cinturón hortícola santafesino. “Parece que esta gente quiere trabajar en serio, hacer la acción prolongada y sostenerla en el tiempo. Nos dijeron que quieren saber cómo trabajamos e ir aprendiendo a la par nuestra cómo implementar esto”.

La extensa reunión mantenida entre dirigentes locales, funcionarios de Agroindustria y autoridades municipales

Para poder darle continuidad en el tiempo, la Secretaría de Agroindustria le propuso a los quinteros comenzar a trabajar sobre siete requisitos mínimos no obligatorios (trazabilidad, correcta aplicación de fitosanitarios, agua apta para riego, uso de fertilizantes orgánicos, entre otros puntos) para luego avanzar sobre otras prácticas.

Cabe mencionar que las BPA están presentes en las instancias de producción, cura, cosecha, almacenamiento y comercialización de los productos.

Para Beckmann “empezar con puntos más sencillos es una buena idea” porque en Santa Fe “se intentó hacer Buenas Prácticas Agrícolas desde el 2005 y siempre empezó con fuerza pero fue decayendo". Desde la Sociedad de Productores aseguran que junto a la Secretaría de Agricultura Familiar se están evaluando estrategias para que los ingenieros puedan trabajar a largo plazo con los productores de la zona.

Beckmann entiende que sería pertinente “hacer el seguimiento cada un mes, para ver si el productor tiene el agroquímico en la piecita cómo corresponde o si lo tiene tirado por ahí”. Y agrega: “Si no hay una especie de control a veces cuesta más. Los argentinos somos hijos del rigor”.

Sobre la implementación del DTV-e

Desde la Sociedad de Quinteros aprovecharon el encuentro con los funcionarios nacionales para trasladar algunas otras preocupaciones que tiene hoy el sector. Una de ellas, quizás la más urgente, es la implementación del DTV-e.

Senasa y AFIP  exigen el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico sólo a la mercadería de tráfico federal, es decir, a la que se traslada de provincia en provincia. Por eso en términos generales los productores que abastecen a las ciudades desde el periurbano no tienen este inconveniente. Sin embargo, el cinturón hortícola de Santa Fe tiene la particularidad encontrarse a 25 kilómetros de la provincia de Entre Ríos, en la que muchos pequeños productores trasladan su mercadería.

“Si un pequeño productor tiene que vender a 7 u 8 compradores su cosecha, tiene que realizar esa misma cantidad de DTV una o dos veces a la semana”. Beckmann explica que su implementación es “impracticable” ya que el productor debería efectuar el trámite en el mismo momento de la transacción en el mercado. “Es muy difícil manejar todo ese trámite para un pequeño productor. Necesitas una oficina y una infraestructura que el Mercado no la tiene”.

El dirigente se mostró en disconformidad con la medida y solicitó que se postergue su aplicación. “No queremos que se retraiga nuevamente el sector que ha crecido en los últimos años. Están tomando medidas de manera muy general. En Buenos Aires y desde un escritorio no van a poder solucionar los problemas”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído