Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Belisario Álvarez de Toledo al frente de una nueva gestión en el Mercado Central de Buenos Aires

|Buenos Aires|

Desde septiembre de este año, el ingeniero agrónomo Belisario Álvarez de Toledo asumió sus funciones como nuevo presidente del Mercado Central de Buenos Aires, uno de los centros de comercialización frutihortícola más importantes de nuestro país y de América Latina. El nuevo director de la entidad asumió en reemplazo de Fabián Miguelez, quien ocupaba el cargo desde 2015.

Leé también:

Álvarez de Toledo reemplazará a Miguelez en la presidencia del Mercado Central

Especialista en dirección y gestión de las organizaciones y con amplia capacitación en la cadena agroalimentaria, Belisario Álvarez de Toledo destacó en entrevista con Revista Internos que uno de los grandes objetivos de su gestión será recomponer las relaciones de convivencia entre los distintos actores que integran el Mercado Central. “Es la parte más difícil, porque significa que tienen que haber muchas conversaciones y que debemos ponernos de acuerdo, pero también entiendo que en lo particular es donde tengo las mayores fortalezas y seguro voy a conseguir resultados”, explicó.

En cuanto a la infraestructura del Mercado, Álvarez de Toledo manifestó que se han continuado las obras iniciadas durante la gestión anterior, como el cambio de luminaria en las naves, el laboratorio de última generación y el asfaltado de la Avenida Carrillo. Pero también se tienen pensadas nuevas modificaciones y mejoras, como la colocación de una oficina del Estado en Tu Barrio para brindar servicios a todos los operadores y clientes. También se pondrá un anillo de fibra óptica en la zona transaccional de las naves para que haya conexión a internet. El Presidente añadió que se cambiará el techo de la nave de pescados y remarcó que están evaluando la posibilidad de asfaltar la zona central de las naves para mejor circulación. Finalmente, agregó que se implementará un centro de monitoreo y se instalarán cámaras de seguridad en todo el Mercado. La gran cantidad de residuos que se producen en el Mercado Central también es un tema a tratar por la dirigencia de la entidad. En este sentido, Álvarez de Toledo explicó que un gran objetivo es trabajar los residuos orgánicos, analizado la colocación de un biodigestor o la producción de compost a largo plazo: “Creo que hay muchas posibilidades de que se avance con eso pero hoy está más en un estado de estudio que de concreción en particular”, dijo. También resaltó que un aspecto central y no menos importante es organizar la comunidad del Mercado para que se concientice y responsabilice, siendo uno de los primeros planes la realización de pruebas piloto para la separación de residuos.

Finalmente, Álvarez de Toledo habló sobre la implementación obligatoria del Documento de Tránsito Vegetal  (DTV-e)  el próximo 26 de diciembre y remarcó el rol del Mercado Central en cuanto a ello: “Nosotros acompañamos con capacitaciones, adecuando nuestro sistema y poniendo el tema en lo más alto de las prioridades. Me parece que la trazabilidad es algo muy importante y  evidentemente el DTV-e está alineado con lo que el Mercado pretende de sí mismo”

Últimas Noticias

Nueva plataforma web para adelantarse al clima en el NEA

El proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la Naciones Unidas, a partir de un convenio entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el INTA.

Presentaron una heramienta que pone a disposición meteogramas, informes y pronósticos que facilitan la toma de decisiones de los productores familiares del NEA.

De acuerdo con Marcelo Belloni –especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA–, “la herramienta tiene el objetivo de aumentar la capacidad adaptativa y resiliencia de los productores familiares en el noreste del país frente al cambio climático y la variabilidad, en especial aquellos derivados del aumento en intensidad de eventos hidrometeorológicos como inundaciones y sequías”.

En este sentido, Belloni detalló que “la plataforma web permite el acceso a diversos productos climáticos destinados a complementar y reforzar la toma de decisiones para la región NEA, asociado a la vulnerabilidad social territorial y de las cadenas productivas”.

“Estos pronósticos y modelos son muy útiles, en la medida en que posibilitan una preparación con mayor tiempo de antelación, si se los combina con un seguimiento de los pronósticos del tiempo a una escala más corta”, aseguró Belloni.

Entre la diversa información que se ofrece en la plataforma, se destaca un pronóstico climático a cinco días y un meteograma de diferentes puntos del área de intervención que se suman a las alertas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional para la región.

Además, se encuentra disponible un servicio de monitoreo de las reservas de agua en el suelo para distintas cadenas productivas y para cada una de las provincias. También hay un mapa con la ubicación y acceso a información de las redes de Estaciones meteorológicas del INTA, del Ministerio de Producción de Corrientes y Chaco.

Esto se suma a una serie de datos sobre las obras de acceso al agua realizadas en el marco del proyecto, como también el acceso a capas de información para distintos cultivos.

A su vez, la plataforma tiene acceso a diversos modelos predictivos, tales como de precipitaciones, temperatura, evapotranspiración, presión y viento, niebla, índice UV, incendios y heladas.

Asimismo, los usuarios podrán acceder a diversos informes semanales, mensuales y anuales, elaborados por distintos organismos, como así también un pronóstico climático extendido a siete días y evolución de las variables climáticas del día de la fecha para el punto seleccionado.

También, está disponible el modelado de la evolución de distintos parámetros del suelo y de radiación solar, ambas a tres días para cada una de las ubicaciones de las estaciones experimentales del INTA.

Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a distintos enlaces de interés y contacto, de productos climáticos ofrecidos por distintos organismos e instituciones, en complemento a los ofrecidos por la presente plataforma.

Fuente: IntaInforma

Continuar Leyendo

Comercialización

160 toneladas de cerezas con destino a China

Hoy por la mañana se realizó el acto de certificación de la primera exportación de 160 toneladas de cerezas con destino a China. El acto, encabezado por el presidente de SENASA, Ricardo Negri y el gobernador de Nequén, Omar Gutierrez, junto a los ministros de agricultura de Chubut, Neuquén y Río Negro y diversos funcionarios del ámbito nacional, se realizó en las instalciones del Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén.

Esta será el primera  exportación de cereza a ese destino tras la firma del protocolo sanitario para exportar este producto al país asiático, que se llevó a cabo hace sólo un mes en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Ragi y Hernán Alonso de Chubut; recibieron hoy por la mañana a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.

Diomedi señaló: “hoy todos, Nación y Provincias estamos trabajando juntos, en este caso es la producción de la cereza, uno de los tantos motivos que nos unen. Desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en las mesas de China”.Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Alonso explicó “venimos trabajando desde el principio con los ministros patagónicos dentro de la agenda. Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo”.

“¡Las cerezas neuquinas se van a China! Son 160 toneladas de fruta fina que llegarán a destino justo a tiempo para celebrar el tradicional Año Nuevo Chino” expresó en su cuenta de Twitter el gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

 

Tras la reunión, la comitiva china, recorrió campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realiza la consolidación de la carga que partirá con destino a China en la tarde del día de hoy.

Adolfto Storni, presidente de las empresas Cerezas Argentinas (Chimpay, Rio Negro) y Frutos de los lagos (Sarmiento, Chubut) estuvo presente al momento de la carga y muy emocionado: “somos parte del grupo de empresas que estamos realizando esta primera exportación a China. Un gran logro para el país” dijo. 

Fotos gentilezas de Adolfo Storni

Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.

Fuente: Prensa Magyp Río Negro

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Los cosechadores de peras y manzanas pedirán un 45% de actualización

Desde el gremio UATRE adelantaron que se reunirán el lunes para exigir un aumento salarial del 45 por ciento antes de salir a levantar la cosecha. Además, dijeron que será una de las mejores temporadas de los últimos años por calidad y cantidad de fruta. Sergio Alarcón, referente de la seccional del gremio UATRE de Roca, indicó que la reunión con empresarios será el lunes y adelantó que el pedido es un incremento del 45 por ciento en el salario.

“La reunión será en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde esperaremos las ofertas. Pediremos un 45% de la base del año pasado. En un primer acuerdo ya habíamos entregado el porcentaje exigido, y los empresarios nos respondieron. El número es según el índice de inflación que hubo en las provincias de Río Negro y Neuquén, y las últimas paritarias fueron en ese sentido”, contó Alarcón.

Un trabajador que realiza tareas comunes en las chacras cobra alrededor de 700 pesos por día, y esperan poder llegar a 1200 pesos el día de cosecha.

“Para esta temporada se avecina una muy buena cosecha si se mantienen las condiciones climáticas. Hay muy buena cantidad y calidad. Comenzaremos a levantar la fruta cerca del 16 de enero y vendrán unos 16 mil trabajadores golondrina desde el norte, un número similar al de años anteriores”, expresó el referente de UATRE.

Continuar Leyendo

Lo más leído