Seguí nuestras redes

Tendencias

Las Buenas Prácticas Agrícolas dirán presente en la Expoagro

|Buenos Aires|

Del 12 al 15 de marzo San Nicolás será sede de la nueva edición de Expoagro, una de las muestras más importantes del país en el sector agropecuario. La Secretaría de Agroindustria, INTA y Senasa ocuparán allí un stand para atender consultas y ofrecer asesoramiento técnico sobre el manejo de la producción frutihortícola a través de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Es que la intención de los organismos estatales es avanzar en la capacitación de los productores frutihortícolas de cara a la incorporación de las BPA en el Código Alimentario Argentinao (CAA), que volverá obligatorias a estas prácticas desde 2020 para frutas y 2021 para hortalizas.

Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro– aseguró que existe un gran interés por parte de los productores en producir cada vez más sustentablemente. “Recibimos muchas consultas por parte de los productores de la zona con respecto al manejo sostenible de plagas y enfermedades, espacio en el que aprovechamos para asesorarlos y guiarlos en otros aspectos de la actividad, como la seguridad e higiene, inocuidad, impacto ambiental, entre otras”, detalló.

Estudio Malaquita

Riego por goteo, una inversión necesaria para el cuidado del agua

Las principales recomendaciones que les damos a los productores tienden a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción primaria, a fin de evitar la contaminación de alimentos que serán consumidos en fresco”, indicó Mitidieri.

“Aconsejamos que tengan cuidado con todo lo que entra en contacto con las hortalizas frescas, desde que se cosecha hasta que llega a la góndola. Un factor de riesgo son las heces de animales, como así también el agua que se usa para regar, lavar las hortalizas o que consume el propio productor, que, en algunos casos, no es segura”, especificó la especialista del INTA San Pedro.

Mitidieri aseguró que la higiene y prácticas sanitarias de los operarios involucrados en el ciclo de producción tienen un papel esencial respecto a la reducción de contaminación microbiana de hortalizas. Asimismo, la especialista consideró que “es importante establecer un sistema de registro de las operaciones en todas las etapas del proceso que permitan la trazabilidad del producto”.

Para la profesional de INTA es importante que se reconozca y se incentive a todos aquellos productores que cumplen con BPA actualmente, con el objetivo de generar un “efecto contagio” expansivo hacia dentro del sector productivo.

¿Qué exigirán las BPA obligatorias?

Es un hecho que las Buenas Prácticas Agrícolas dejarán de ser meras recomendaciones y se transformarán en obligaciones para los frutihortícolas del país. Eso significará que todo productor deberá, entre otras cosas:

  • Estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
  • Identificar los alimentos frutihortícolas producidos, mediante etiqueta/rótulo con datos previstos en normativa vigente.
  • Aplicar fitosanitarios bajo las recomendaciones de un profesional y el estricto seguimiento de las indicaciones de uso en cada especie. Sólo se deberán utilizar productos fitosanitarios autorizados por Senasa, que posteriormente deberán ser almacenados en un depósito específico, cerrado con llave, luego de aplicarse la técnica de triple lavado.
  • Realizar un uso eficiente, seguro y racional del agua.
  • Restringir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación del producto cosechado. Los animales de trabajo que se utilicen para otras tareas, deberán estar sanos, vacunados y desparasitados.
  • En caso de que se utilizaran fertilizantes orgánicos, enmiendas y sustratos adquiridos a terceros, estos deberán estar registrados con la asistencia de un técnico o profesional para asesorar en la implementación de las BPA.

Tendencias

Mendoza: Llega el segundo Foro de la Ciruela Industria

|Mendoza|

Este miércoles 14 de agosto la localidad de General Alvear será sede del Segundo Foro de Ciruela Industria en el que los distintos actores de la cadena buscarán seguir avanzando en un plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector. Dicho clúster fue creado en marzo de este año el Sur provincial por industriales, productores y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones, técnicos del IDR, INTI, INTA y el Programa de Cambio Rural.

Sergio Morbidelli, de la Asociación de Productores de Ciruela de Mendoza, explicó que este foro representa “la continuación en la estructuración del clúster” que tiene como objetivo darle el puntapié inicial al largo camino que tiene para recorrer la ciruela de industria.

Estudio Malaquita

Actualmente en la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.

Morbidelli recordó que durante el primer foro las instituciones decidieron conformar el clúster y trabajar principalmente en un plan de mejora competitiva. En el mediano plazo, la cadena buscará también incrementar el consumo interno, desarrollar nuevos mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas.

Lee también: Ciruela deshidratada, bombón saludable

Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron ampliar el concepto a industrializada con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Los interesados en participar deben inscribirse a través del mail clusterciruelaindustria@gmail.com.

Fuente: Diario San Rafael

Continuar Leyendo

Tendencias

Premios ArgenINTA: abren las inscripciones de una nueva edición

|Argentina|

Llega la edición número 16 del premio ArgenINTA que busca reconocer a las experiencias productivas agroindustriales que se distingan por innovación, agregado de valor, sustentabilidad e impacto territorial. Desde la organización anunciaron que están abiertas las inscripciones hasta el 31 de octubre.

El lanzamiento de esta nueva edición se realizó en el stand de la Secretaría de Agroindustria en La Rural. El presidente de INTA, Juan Balbín, y el director ejecutivo de la Fundación ArgentinINTA Hugo García, encabezaron el anuncio.

Balbín destacó la trayectoria de un premio que tiene como objetivo “desafiar a los productores, animarlos a potenciarse y a competir en el sentido de que puedan tomar decisiones empresarias orientadas a dar un salto de mejoría”.

Estudio Malaquita

El concurso premiará el esfuerzo de las pequeñas agroindustrias, productores familiares y jóvenes emprendedores que trabajan en la producción primaria de alimentos, su transformación y su comercialización. Durante la presentación, Hugo García comentó que con este premio la Fundación quiere “reconocer a aquellos que buscan la innovación y facilitan la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad”.

El premio mayor es de 90 mil pesos y se entrega «con el compromiso de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, detalló García.

Convocatoria abierta

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.premioargeninta.com.ar y descargar las bases del concurso. Se reciben postulaciones de proyectos hasta el 31 de octubre, que serán evaluadas por un jurado conformado por técnicos y expertos de la Fundación. Se prevé un ganador por categoría y dos menciones, un total de 21 reconocimientos.

Con más de $ 500.000 en premios, las categorías que participan son siete: investigación y desarrollo en el área de Tecnología en Alimentos (categoría 1); personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia de incremento de la competitividad con sustentabilidad (categoría 2); cooperativas y/o asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos (categoría 3); emprendimientos asociativos de productores no capitalizados (categoría 4).

Además, se impulsan las categorías campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y la sustentabilidad agroalimentaria (categoría 5); valorización de especies y productos típicos locales (categoría 6); jóvenes emprendedores rurales (categoría 7).

Continuar Leyendo

Tendencias

El sector arandanero presentará innovaciones en una nueva Jornada Regional Técnica

|Entre Ríos|

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) llevará adelante la 10ma Jornada Regional Técnica los días 21 y 22 de agosto en la localidad de Concordia, Entre Ríos. En ambos encuentros se presentarán las últimas novedades del sector productivo en materia de investigación y desarrollo, pero también se ofrecerá un balance de la temporada anterior, presentando datos y conclusiones fundamentales para el productor a la hora de proyectar y planificar la próxima cosecha.

Estudio Malaquita

De características principalmente técnicas, estas jornadas abordarán por ejemplo criterios de diseño y manejo de riego en arándanos, cultivos orgánicos en la región del litoral, alternativas pos cosecha para envíos marítimos, nutrición del suelo, mejoramiento genético y hasta producción hidropónica de arándanos.

Conocé un adelanto del programa oficial acá

Las jornadas de APAMA son el ya clásico lugar de reunión de productores, ingenieros, estudiantes, autoridades gubernamentales, y profesionales de distintas áreas que se vinculan día a día con el arándano. El crecimiento de las jornadas a lo largo de estos años ha sido exponencial, sumando edición tras edición nuevos participantes y disertantes.

Para acceder a más información o consultar por las inscripciones (ya están abiertas) comunicarse por mail a apamac@gmail.com o por WhatsApp al 345 602 6472.

Continuar Leyendo

Lo más leído