Connect with us

Política Sectorial

Felipe Crespo: “Tiempo atrás el área de Agricultura Familiar se utilizó para hacer política”

Published

on

|Argentina|

Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial del ahora Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvo presente en la localidad de Colonia Caroya visitando las mallas antigranizo que productores frutihortícolas instalaron en los últimos meses con fondos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que está bajo órbita de su cartera.

“Es una alegría que podamos seguir contribuyendo a una producción de calidad en la región. Los productores han decidido proteger sus cultivos primicia, que tienen precio, calidad y competencia, y les dejan los ingresos para ir salvando todo el trabajo que han mantenido durante el año”, dijo en su visita a la quinta de Amadeo y Sergio Tabbia, ambos productores de “la Colonia”.

Revista InterNos aprovechó la ocasión y dialogó con Crespo sobre el lugar que ocupará la producción frutihortícola en la gestión de Cambiemos en caso que sea ratificado durante las próximas elecciones nacionales. “Creo que el presidente tiene una apuesta muy fuerte desde la producción. Estamos traccionando a la producción desde los mercados, para elevar la vara y la calidad”, explicó el funcionario. Y, en consecuencia, resaltó el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Crespo en su visita a Colonia Caroya, donde se realizó la instalación de mallas antigranizo con fondos del PRODERI.

“Estamos por ingresar a un mercado de 500 millones de consumidores exigentes. Si hoy estamos pudiendo enviar nuestros vinos, peras o manzanas a esas góndolas con aranceles, imagínense cuando no los tengamos”, consideró. Por eso, el retorno de Agroindustria como ministerio es considerado puertas adentro como un paso fundamental de cara a las negociaciones que encare el país en los próximos años.

Respecto a los recortes que sufrió la cartera de Agroindustria (y más específicamente el área de Agricultura Familiar) Crespo explicó que el objetivo de las modificaciones fue ser más eficientes en el uso de los recursos. Un argumento en línea con lo expresado por otros funcionarios del gobierno como el ministro Etchevehere o el titular de Senasa, Ricardo Negri. “Desafortunadamente, tiempo atrás el área de Agricultura Familiar se utilizó para hacer política. Se llenó de militantes, había una gran dispersión de gente pero no necesariamente eso la volvía más eficiente”, expresó Crespo.

Para el funcionario, Cambiemos logró enderezar la aplicación de financiamientos del Estado que en el pasado funcionaban de manera desprolija o incompleta. “Nosotros pretendemos que cada proyecto en el que invierta el Estado tenga un impacto concreto. No hemos salido a hacer cascarones que queden vacíos”, argumentó y agregó que actualmente programas como el Pro Huerta o el PRODERI tienen "muy buena cobertura".

Como dato contextual, vale recordar que Luis Miguel Etchevehere informó recientemente que el paso de Secretaría a Ministerio en la cartera agroindustrial no significará un aumento del gasto en la misma, sino que simplemente le devolverá la autonomía a aquellas áreas que desde septiembre del año pasado trabajaban bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Producción, al mando de Dante Sica.

Advertisement

Lo más leído