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Política Sectorial

Felipe Crespo: “Tiempo atrás el área de Agricultura Familiar se utilizó para hacer política”

|Argentina|

Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial del ahora Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvo presente en la localidad de Colonia Caroya visitando las mallas antigranizo que productores frutihortícolas instalaron en los últimos meses con fondos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que está bajo órbita de su cartera.

“Es una alegría que podamos seguir contribuyendo a una producción de calidad en la región. Los productores han decidido proteger sus cultivos primicia, que tienen precio, calidad y competencia, y les dejan los ingresos para ir salvando todo el trabajo que han mantenido durante el año”, dijo en su visita a la quinta de Amadeo y Sergio Tabbia, ambos productores de “la Colonia”.

Revista InterNos aprovechó la ocasión y dialogó con Crespo sobre el lugar que ocupará la producción frutihortícola en la gestión de Cambiemos en caso que sea ratificado durante las próximas elecciones nacionales. “Creo que el presidente tiene una apuesta muy fuerte desde la producción. Estamos traccionando a la producción desde los mercados, para elevar la vara y la calidad”, explicó el funcionario. Y, en consecuencia, resaltó el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

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Crespo en su visita a Colonia Caroya, donde se realizó la instalación de mallas antigranizo con fondos del PRODERI.

“Estamos por ingresar a un mercado de 500 millones de consumidores exigentes. Si hoy estamos pudiendo enviar nuestros vinos, peras o manzanas a esas góndolas con aranceles, imagínense cuando no los tengamos”, consideró. Por eso, el retorno de Agroindustria como ministerio es considerado puertas adentro como un paso fundamental de cara a las negociaciones que encare el país en los próximos años.

Respecto a los recortes que sufrió la cartera de Agroindustria (y más específicamente el área de Agricultura Familiar) Crespo explicó que el objetivo de las modificaciones fue ser más eficientes en el uso de los recursos. Un argumento en línea con lo expresado por otros funcionarios del gobierno como el ministro Etchevehere o el titular de Senasa, Ricardo Negri. “Desafortunadamente, tiempo atrás el área de Agricultura Familiar se utilizó para hacer política. Se llenó de militantes, había una gran dispersión de gente pero no necesariamente eso la volvía más eficiente”, expresó Crespo.

Para el funcionario, Cambiemos logró enderezar la aplicación de financiamientos del Estado que en el pasado funcionaban de manera desprolija o incompleta. “Nosotros pretendemos que cada proyecto en el que invierta el Estado tenga un impacto concreto. No hemos salido a hacer cascarones que queden vacíos”, argumentó y agregó que actualmente programas como el Pro Huerta o el PRODERI tienen «muy buena cobertura».

Como dato contextual, vale recordar que Luis Miguel Etchevehere informó recientemente que el paso de Secretaría a Ministerio en la cartera agroindustrial no significará un aumento del gasto en la misma, sino que simplemente le devolverá la autonomía a aquellas áreas que desde septiembre del año pasado trabajaban bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Producción, al mando de Dante Sica.

Política Sectorial

Crean una red institucional para combatir el trabajo infantil en zonas de producción rural

|Argentina|

A través de una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, se anunció la creación de una red institucional para abordar la problemática del trabajo infantil en zonas de producción rural de nuestro país.

Dicho proyecto se propone incentivar la creación de políticas y programas específicos que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como a promover el trabajo adolescente protegido en el sector agropecuario. Además, busca generar conocimiento para incidir en la concientización de funcionarios públicos y de la sociedad civil en general.

“Profundizar esfuerzos, responsabilidad, trabajo conjunto, concientización”, son los cuatro ejes de la campaña “Offside: marcando la cancha”, una iniciativa que cuenta con la participación de una veintena de organismos públicos y privados que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que comenzó en el 2018 y finalizará en 2022.

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Este trabajo interdisciplinario enfocará sus acciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, con particular énfasis en tres sectores productivos: ajo, algodón y tomate. La iniciativa estará financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en total tendrá cuatro años de duración.

En el mundo existen más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil; de las cuales 108 millones trabajan en el sector agropecuario. En Argentina, el problema alcanza a más de 763.000 niños y niñas. De ese total, alrededor de 150.000 vive en zonas rurales, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018.

“Proponemos un abordaje integral del problema del trabajo infantil en el sector agropecuario. Es fundamental promover una mayor articulación entre organismos de gobierno, empresas, trabajadores y la sociedad civil para cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil para el año 2025”, dijo María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional del proyecto Offside.

En esa línea, Figueroa agregó: “Además de impactar profundamente en todo su desarrollo, esas experiencias les niegan su infancia y modelan las ocupaciones y oficios que desarrollarán como adultos. Esto conduce a que, generación tras generación, se reproduzcan sesgos por género en el mercado de trabajo, así como las condiciones de informalidad y precariedad laboral”.

Fuente: OIT

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Política Sectorial

UATRE anunció aumentos en la escala salarial del trabajador rural

|Argentina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció nuevos pisos salariales para los trabajadores rurales de todo el país que entrarán en vigencia durante los meses de agosto y octubre. Representarán un incremento del 23% y 28% respectivamente.

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A través de la Resolución CNTA 188/2019, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) informó que los peones generales pasarán a cobrar un sueldo de $23.490 con un jornal de $1.033; en tanto que dentro de la categoría de ayudantes especializados, el peón único cobrará un sueldo de $24.111 mientras que el jornal será de $1.060.

Fruticultores y quinteros tendrán un sueldo de $25.064,94, mientras que el valor  jornal alcanzará los $1.102. Además, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas cobrarán $26.164 de sueldo o $1.152 por día. Dentro del personal jerarquizado, los puesteros percibirán $25.897, los capataces $28.566 y los encargados $30.135.

Aquí la resolución:

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Política Sectorial

¿Cómo votaron las principales localidades frutícolas del país?

|Argentina|

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ fueron un gran golpe para el gobierno nacional. El principal candidato de la oposición, Alberto Fernández (Frente de Todos), derrotó por más de 15 puntos al actual presidente de la Nación Mauricio Macri, quien tendrá una parada difícil en octubre para ser reelecto.

Los resultados sorprendieron a propios y ajenos, tanto por la diferencia porcentual como por el categórico mensaje que significó para Cambiemos perder en todos los distritos del país, a excepción de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Si miramos lo que sucedió en las principales localidades frutícolas, la situación no cambia demasiado. Lo que se observa es un rechazo generalizado a las reglas de juego que el gobierno planteó a las principales Economías Regionales en los últimos años: altos costos por inflación, retenciones a la exportación de productos primarios con mano de obra intensiva y baja de los reintegros por envíos al exterior, entre otras medidas.

A modo de ejemplo, vale mencionar lo sucedido en la localidad de General Roca, una de las ciudades más representativas de la producción de fruta de pepita en el Valle rionegrino, donde la oposición se impuso por el 30% de diferencia frente a la fórmula del actual gobierno nacional (53,6% a 22,5%). Para ser justos, la producción de peras y manzanas al sur de nuestro país atraviesa una crisis sostenida desde hace por lo menos una década, sin embargo muchas de las decisiones del ahora Ministerio de Agroindustria, Pesca y Ganadería no hicieron más que profundizar esta situación.

Tareas de poda en manzanos. La producción de fruta de pepita en el Valle, una de las más golpeadas

En ese contexto, vale recordar los problemas sanitarios que tuvo la región por el envío de mercadería con carpocapsa a Brasil en febrero de este año; hecho por el cual ese mercado estuvo virtualmente cerrado durante algunos días. Muchos productores adujeron que la situación era resultado de la falta de inversión en tareas sanitarias, producida por la poca rentabilidad de los chachareros. Las dificultades del sector no son un fantasma en la cabeza de los empresarios y fruticultores del sector. El propio gobierno aceptó la crisis cuando extendió la Emergencia Productiva a la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Esta situación electoral se repitió en dos localidades de producción citrícola por excelencia como lo son Bella Vista en Corrientes (con 3760.83 hectáreas de cítricos distribuidas entre limón, naranja y mandarina) y Burruyacú, el departamento de Tucumán que posee 13.452 hectáreas de cítricos implantadas, siendo el punto más importante a nivel provincial. En el primer caso el Frente de Todos obtuvo el 59,2% de los votos, contra el 29,5% de Juntos por el Cambio. En el segundo caso la diferencia fue aún mayor: 78,7% a 13,62%.

La producción citrícola ha sido otra de las actividades con problemas de rentabilidad en los últimos años. A excepción del limón, que salvo eventuales inconvenientes climáticos logró colocar su mercadería a buen precio en el mercado interno y además consolidó la apertura de cuatro nuevos mercados: Estados Unidos, India, México y Japón.

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Pero no toda la actividad corrió la misma suerte. La fuerte suba de los costos productivos a raíz de los diversos aumentos del tipo de cambio, la caída de la demanda interna y una exportación decreciente fueron algunos de los motivos que denunciaron diferentes dirigentes del sector en reiteradas ocasiones. Es más: algunos llevaron el reclamo hasta Buenos Aires, al “Frutazo” realizado durante el mes de abril de este año junto a productores de la agricultura familiar. La citricultura, como la fruta pepita en el Valle, también fue declarada en Emergencia Productiva en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. Esta medida, aunque en ambos casos representa un alivio en el corto plazo para productores y empresas, no resuelve el problema estructural de la actividad vinculado a la falta de rentabilidad, caída de la productividad y la paulatina pérdida de mercados.

En algunas localidades frutícolas del norte la historia se repite. Sólo para graficarlo cabe destacar el ejemplo de Pilcomayo, departamento de Formosa donde se ubica Laguna Naineck, importante zona productiva de bananas. Allí el Frente de Todos obtuvo un 73,2% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio el 19,85%. ¿Y qué pasó en Orán, también localidad productora de bananas, en la provincia de Salta? Algo similar. El frente liderado por la oposición alcanzó el 60% de los votos, en tanto que el oficialismo apenas el 15,5%.

El productor argentino posee un perfil diverso según la región en la que produce y su actividad específica

Con 1.050 hectáreas, Entre Ríos es la principal provincia productora de arándanos en nuestro país, concentrada mayormente en la localidad de Concordia. Allí el gobierno nacional también perdió por una importante cantidad de votos (56.6% a 32,9%). Esta actividad, por ser meramente exportadora (apenas un porcentaje menor de lo cosechado es destinado al consumo interno en fresco) ha podido sortear con mejor suerte algunos de los obstáculos mencionados hasta aquí. Sin embargo, a la ya pesada estructura impositiva de la fruticultura esta actividad le suma las actualizaciones de las tarifas eléctricas, un servicio utilizado de manera intensiva en el que el gobierno no discriminó a la producción del consumo doméstico. “Le dijimos al presidente que en este momento hay campos que están cerrando y dejando de producir. Y no son campos con bajo nivel tecnológico. Algunos han llegado a invertir hasta 50.000 dólares por hectárea”, había dicho meses atrás a InterNos Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

La cadena vitivinícola de Mendoza también fue duramente golpeada por las crisis de las Economías Regionales. Caídas de ventas en el mercado interno, fuerte presión impositiva y sobreacumulación de stock en las bodegas, incidieron negativamente en el precio de la uva (y consecuentemente del vino). “Los productores cosechan sin saber si podrán colocar la fruta”, declaró en febrero de este año a nuestro medio Ángel Leotta, de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). En San Rafael, localidad referente en la producción vitivinícola, la distancia porcentual entre ambos partidos políticos fue similar a la marcada en otras provincias. Mientras que el Frente de Todos obtuvo el 44,97% de los votos, Juntos por el Cambio sacó el 34,6%.

De izquierda a derecha, así se votó en Concordia (Entre Ríos), Bella Vista (Corrientes) y Burrucayú (Tucumán)

¿Significa esto que existe una relación directa entre la política agropecuaria del gobierno nacional y los resultados electorales de las PASO? No necesariamente. Sin embargo, es necesario leer estos datos a la luz de lo sucedido en los últimos tres años con las Economías Regionales, donde muchas pequeñas y medianas empresas perdieron competitividad en los mercados internacionales, mientras otras incluso tuvieron que abandonar la actividad por falta de rentabilidad. La situación se replica en diversos puntos del país, donde productores y productoras navegan en un mar de inestabilidad e incertidumbre respecto a su futuro. Asimismo, también hay que decir que no son pocos quienes reivindican lo hecho hasta aquí en materia frutihortícola por el presidente y su equipo de trabajo.

Ser el “supermercado del mundo” es otra de las promesas que está lejos de cumplirse

Las actividades mencionadas representan una importante cantidad de mano de obra, no sólo en el campo sino también en el empaque, en el acondicionamiento de la mercadería, en el transporte y en la posterior comercialización. Por eso, de alguna manera el desarrollo de estas localidades está atado al buen pasar de sus producciones principales. En el caso de ser reelecto, sin dudas Mauricio Macri deberá revisar sus políticas en relación a la fruticultura y la horticultura. Por ahora, ser el “supermercado del mundo” es otra de las promesas electorales que, a dos meses de las elecciones generales, está lejos de cumplirse.

El gobierno actual consiguió mejores resultados electorales en zonas productivas de la denominada Pampa Húmeda, una región que incluye el este de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe y el noroeste y norte de la provincia de Buenos Aires. Allí la producción de granos como la soja y el maíz representan la mayor productividad por hectárea del país. En términos generales, los productores de la agricultura extensiva ratificaron las políticas del presidente, con quien han tenido siempre un diálogo directo. Cuando Macri se refiere al “campo” lo hace pensando principalmente en las grandes extensiones que, sin duda, son motor de la economía argentina por los ingresos que representan para el país ante cada exportación, en términos fiscales.

Sin embargo, desde este medio hemos remarcado en varias oportunidades que “el campo” no es un sector homogéneo, menos en un país extenso y de climas variables como Argentina. Lejos del estereotipo del “gaucho” que una vez al año nos muestra la televisión desde un predio en Buenos Aires, el productor argentino posee un perfil diverso según la región en la que produce, su actividad específica, tradición familiar, extensión y cultivos que trabaja, entre otras cosas. Desde el productor sojero hasta el agricultor familiar, desde la Rural hasta el Foro Soberano Agrario: hay tantos campos como Economías Regionales a lo largo y ancho del país. Sin duda, la política agropecuaria del próximo gobierno -cambie o no su signo político- deberá tener en cuenta este punto fundamental.

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