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Producción

Pablo Cesar Blanco: “Hay mucha incertidumbre entre los productores”

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|Corrientes|

Pablo Cesar Blanco, titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Santa Lucía, asegura que la devaluación post PASO profundizó el problema de costos en la producción hortícola correntina. “Se hace imposible anticiparse a lo que sucede día a día con el dólar”, expresa a InterNos.

En la frutihorticultura muchos de los insumos están dolarizados mientras que los productores venden en pesos. El problema se agrava en las producciones bajo invernadero, donde aparecen costos de insumos para la manutención de las estructuras (maderas, plásticos). A esto hay que sumarle los aumentos en combustibles y electricidad. Y para peor, el consumo interno que no repunta. “No hay respuesta por parte de los Mercados Concentradores del país a través de las ventas. Un cajón de tomate cuesta alrededor de 200 pesos, que viene a ser alrededor de 9 pesos el kilo. No nos alcanza para nada. Ni siquiera pensamos en la campaña que viene”, declara Blanco.

¿Es el actual un dólar competitivo? ¿El peso argentino está depreciado de más? Estas discusiones, por supuesto, son válidas. Pero lo que el sector productivo frutihortícola reclama es planificación y previsibilidad para contrarrestar una desventaja importante como es producir en moneda extranjera y vender en moneda local, a veces por debajo de los costos si la oferta y la demanda así lo determinan. Blanco cuenta a InterNos que hoy ninguna empresa agroquímica les recibe cheques; sólo les permite comprar al valor dólar del día una reducida cantidad de productos, lo que les imposibilita stockearse mínimamente. “Uno no se puede asegurar la fertilización de acá a un mes. Hay mucha incertidumbre entre los productores”, afirma.

"Uno no se puede asegurar la fertilización de acá a un mes"

El dirigente también se muestra crítico con la distorsión de precios entre lo que recibe el productor en la puerta de su quinta frente a lo que paga el consumidor final. Asegura que los productores de la zona tienen “una relación fluida y transparente con los Mercados Concentradores a donde mandan mercadería” y considera que el problema reside en las grandes cadenas de supermercados que remarcan de manera injustificada los productos. “Hoy el pimiento rojo en zona de producción está alrededor de los 65 o 70 pesos. Y en una cadena de supermercados de Corrientes capital cuesta 200 pesos”, detalla.

Ante la consulta de InterNos respecto al achicamiento del área productiva en este contexto, el titular de la Asociación Hortícola de Santa Lucía admitió que la cantidad de horticultores se fue reduciendo en los últimos años, aunque de manera paulatina. No es la primera vez que Blanco da cuenta de la situación que atraviesa el sector. En mayo de 2018 el dirigente ya había denunciado que “después de la devaluación de finales de 2015 y comienzos de 2016 los costos de producción fueron mucho más altos”. No obstante, todavía muestra la obstinación de aquellos que llevan muchos años en la actividad: “Los invernaderos están hechos, los productores seguiremos trabajando”.

Esta provincia se caracteriza por ser la principal productora a nivel nacional de tomate y pimiento bajo cobertura plástica. Es una Economía Regional que aporta gran cantidad de mano de obra con 1300 hectáreas de producción intensiva y 800 productores que explotan de 1 a 5 hectáreas aproximadamente.

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