Connect with us

Producción

Río Negro: Agricultura otorgará créditos para cuidar el status sanitario de la producción frutícola

Published

on

|Río Negro|

De cara a las tareas de sanidad que debe realizar el Valle productivo de Río Negro en las próximas semanas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia anunció que los fruticultores podrán acceder a la compra de insumos mediante un financiamiento en pesos y a tasa del 0%.

El subsecretario de la Secretaría de Fruticultura, Pablo De Azevedo, indicó que esta herramienta para pequeños y medianos productores permitirá la compra de agroquímicos y de feromonas, estas últimas necesarias para la aplicación de la técnica de confusión sexual en el manejo integrado de plagas. La devolución del crédito será en 5 cuotas mensuales a partir del 30 de abril de 2020.

Desde el Ministerio informaron que el programa contará con un monto de $50.000.000 y se asignará de la siguiente manera: para productores de 0 a 10 hectáreas se financiará un monto máximo de 40.000 pesos por ha, con un crédito total que no puede superar los 400.000 pesos. Para la franja de productores de 10 a 20 ha, serán 30.000 por hectárea y un máximo de financiamiento de 600.000 pesos. Quienes posean más de 20 ha, podrán acceder a un tope de hasta 800.000 pesos, con un máximo de 20.000 por hectárea.

“Creemos que es de suma importancia mantener el status sanitario de la región, fundamental para el ingreso de nuestra fruta a los mercados internacionales", dijo sobre el programa Azevedo. En la misma línea se expresó el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, Alberto Diomedi, quien consideró que el dinero permitirá que la fruta “llegue a distintos mercados del mundo sin problemas".

Con esta medida, el gobierno de Río Negro busca evitar un nuevo episodio como el sucedido en febrero de este año, cuando el mercado brasilero suspendió el ingreso de fruta argentina al detectar 9 camiones de mercadería procedente del Valle con presencia de la plaga carpocapsa, de la cual el país vecino tiene tolerancia cero.

Aunque por aquel entonces la reapertura del mercado se dio rápidamente gracias a la gestión de Senasa, lo cierto es que fueron horas de mucha tensión para chacareros y empresas del Valle que temían por la colocación de su mercadería ya que Brasil es uno de los principales destinos de su fruta.

En un contexto con dificultad de acceso al crédito blando, esta política de la cartera de agricultura se perfila como una medida acertada de cara a una actividad que debe mejorar sus campañas en los mercados internacionales. Resta ver el nivel de participación que tendrá el chacarero del Valle, el cual desde hace algunos años arrastra deudas de financiamientos previos que no pudo pagar por la falta de rentabilidad de la actividad.

Durante el pasado mes de junio, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, afirmó en una conversación con InterNos que los problemas del sector deben resolverse desde la comercialización. “El productor no quiere ingresar a un crédito que no sabe si va a poder pagar.  Tenemos que avanzar con la rentabilidad del sector en el tema comercial. Después, el productor se va a meter solo en financiamientos. Cuando tiene plata la invierte en la chacra”, comentó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído