Connect with us

Producción

Esperan un año con dificultades hídricas en San Juan y Mendoza

Published

on

|Cuyo|

Las escasas lluvias en la cordillera repercutirán en la disponibilidad de agua para la región productiva de cuyo. Datos oficiales señalan que las principales cuencas de San Juan y Mendoza estarán un 35% y un 60% por debajo de su nivel promedio, respectivamente.

Según datos del Departamento de Hidráulica de San Juan, para la temporada 2019-2020 el pronóstico de escurrimiento para las principales cuencas de la provincia será un 35 % menor que la temporada anterior. Estas cifras se asemejan a las de Mendoza, donde se estima un volumen de agua con un escurrimiento entre el 50% y el 60% por debajo de un año medio normal.

En este contexto, desde INTA San Juan solicitan a los productores extremar medidas para cuidar los recursos hídricos. Mario Liotta, técnico del Instituto, afirmó que será necesario “maximizar la regulación de los embalses y el uso eficiente agua de riego porque no es posible conocer que va a suceder en las próximas temporadas”. Es que este es el octavo año consecutivo que se acentúa la problemática en la región.

A pesar del estado de alerta, Liotta afirmó que en el caso puntual de San Juan las reservas alcanzarían momentáneamente unos 1400 hectómetros cúbicos (hm3) que cubrirían los 1200 hm3 necesarios para consumo humano, riego, industria, energía y recreación.

No obstante, solicitó a los productores de la región evitar la inundación de los cultivos y, en cambio, implementar el método por surcos, que permite aplicar volúmenes de riego no excesivos, manejar caudales reducidos y ahorrar agua. De esta manera, expresó el técnico de INTA, se moja sólo una porción del suelo mientras que en profundidad la humedad se distribuye en toda su extensión.

A su vez, destacó los beneficios del riego por goteo, sistema que posee una eficiencia de más del 90%. “Según las estimaciones, el 25% de la superficie cultivada, alrededor de 25.000 hectáreas de la provincia, se riegan con este sistema principalmente en cultivos de vid, olivo, tomate y pistacho”, mencionó Liotta resaltando las ventajas en el cuidado de agua que presenta esta tecnología.

Fuente: INTA / Foto: Diario San Rafael

Advertisement

Lo más leído