Connect with us

Producción

El Censo Nacional Agropecuario relevó la cantidad de producciones orgánicas, biodinámicas y agroecológicas

Published

on

|Argentina|

A través de los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA)INDEC dio a conocer la cantidad unidades productivas cultivadas de manera orgánica, agroecológica y biodinámica en nuestro país.

Cada una con sus particularidades en cuanto a los modelos de producción y comercialización, estas prácticas consideradas alternativas a la agricultura tradicional tienen como objetivo producir de una manera más amigable con el ambiente, evitar el uso de productos de síntesis química (como herbicidas o fungicidas) y prescindir de la utilización de semillas transgénicas.

Respecto a dichas prácticas, el Censo identificó unas 2.544 EAP que realizan agricultura orgánica, mientras que 2.324 producen de manera agroecológica y unas 409 lo hacen a través de la agricultura biodinámica. En total, son 5.277 sobre un total de 250.881 explotaciones agropecuarias relevadas (incluyendo ganadería y otros rubros).

Entre sus principales conclusiones, el informe señala que la mayor cantidad de EAP con prácticas de agricultura orgánica se localiza en Jujuy, con un total de 377 EAP, seguida por la provincia de Misiones, donde existen unas 349. Por otro lado, la mayor cantidad de explotaciones con prácticas agroecológicas se encuentra actualmente en la provincia de Buenos Aires con 315 EAP, seguida por la provincia de Salta, donde se declararon 287 explotaciones de este tipo.

En el caso de la agricultura biodinámica, la producción se realiza a una escala menor y la cantidad de unidades productivas se reparte de manera más equitativa: destacan Buenos Aires (59) y Santa Fe (38), pero lo siguen de cerca Río Negro (35), Misiones (36) y Córdoba (30).

Si bien la cantidad de unidades productivas puede dar una idea de la difusión de estas prácticas en cada provincia, vale decir que no se encuentran especificadas las hectáreas que las comprenden, por lo que es difícil saber a ciencia cierta qué cantidad de tierra es la trabajada puntualmente. Por ejemplo, podría suceder que una provincia posea menor cantidad de EAP pero de mayores extensiones, mientras que en el caso contrario un gran número de EAP podría contabilizarse en pequeñas parcelas.

Cabe recordar que el CNA recolectó información durante el período que va del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Advertisement

Lo más leído