Connect with us

Producción

El Cherry Day 2020 se realizará de manera virtual

Published

on

|Argentina|

Este año el Cherry Day, la jornada de actualización orientada al sector productor y comercializador de cerezas, se realizará de manera virtual debido a la pandemia. La fecha estipulada es el 8 de octubre a las 14:00 horas. Será un evento gratuito pero los interesados deberán inscribirse con anterioridad. En esta oportunidad, se abordarán las proyecciones de la próxima campaña y las posibilidades comerciales de la cereza en el escenario post pandemia.

El evento será organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo que depende del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, en conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI). Contará con la presencia de la especialista Isabel Quiroz, consultora de Chile, que se encargará de analizar el movimiento de la cereza en el mundo y en particular aquellos mercados que tienen relación con el comercio de cerezas argentinas. Además participarán expertos del hemisferio norte con el objetivo de compartir experiencias sobre la producción, empaque y comercialización de la fruta.

Aníbal Caminitti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), dialogó con Agrovalle sobre el evento a realizarse y sobre la situación que actualmente deben enfrentar los productores de la fruta en nuestro país.

“La cereza tiene una lógica que se viene repitiendo en todos los países del hemisferio norte, particularmente en el sudeste asiático. Hay informes de Estados Unidos que muestran que determinados frutos han incrementado en este contexto de pandemia su consumo, entre ellos la cereza. Este panorama puede ser alentador desde ese punto de vista” aseguró Caminiti.

En cuanto al escenario productivo nacional, el experto dijo que la Patagonia argentina concentra aproximadamente el 90% de toda la cereza que se exporta. En la última temporada, Neuquén logró exportar un total de 935 toneladas de cerezas frescas, de las cuales 755 toneladas fueron enviadas vía marítima hacia China, y el resto en avión con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos. La provincia hoy reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero sólo nueve establecimientos cuentan con la infraestructura y el desarrollo técnico- productivo necesario para exportar.

En este sentido, el gerente de CAPCI adelantó que desde la Cámara se encuentran trabajando junto al gobierno nacional para incorporar mayor cantidad de hectáreas de producción en tierras que actualmente se encuentran abandonadas.

“Hace unas semanas nos reunimos con Basterra y analizamos la posibilidad de incorporar en la producción de cereza unas diez mil hectáreas en el plazo de 5 años. Solo con poner dos mil hectáreas por año en producción, que es lo que tenemos en Argentina hace más de 10 años, estaríamos generando unos cien mil puestos de trabajo, multiplicaríamos por 10 los volúmenes exportables y multiplicaríamos el ingreso de divisas al país. Para que esto se dé, tienen que cambiar variables estructurales y no tan estructurales, por eso necesitamos garantía y previsibilidad” manifestó Anibal Caminiti.

Otra de las propuestas se relaciona a la posibilidad de crear una ley de promoción frutícola a nivel nacional que pueda neutralizar algunas de las variables que afectan la competitividad de los productores. “La cereza tiene un gran potencial en Argentina. A comparación de otras frutas todavía presenta buenos precios en algunos mercados que nos permite mantener rentabilidad y hay una demanda creciente”, concluyó el representante de CAPCI.

Fuente: Agrovalle

Advertisement

Lo más leído