Connect with us

Agroecología

Convocatoria pública para diseñar el Pacto Verde Europeo

Published

on

|Internacional|

Este mes la Comisión Europea abrió una nueva consulta pública con el fin de abordar los retos y oportunidades que implica el desarrollo de la producción y el consumo ecológico en la Unión Europea. Dicha consulta estará abierta hasta el 27 de noviembre y los datos que en ella se obtengan serán utilizados para crear el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica que presentará la Comisión en el primer trimestre de 2021.

Esta convocatoria es la segunda que se lleva adelante. La primera fue en mayo y a través de ella se pretendía impulsar proyectos de investigación y de innovación alineados con el Pacto Verde. Esta vez,  la iniciativa busca recolectar propuestas que ayuden a diseñar un plan de acción para apoyar el sector ecológico y ayudar a los Estados miembros de la UE a estimular tanto la oferta como la demanda de productos ecológicos

Estas estrategias llevadas a cabo por la UE se enmarcan en el Pacto Verde Europeo. Un proyecto destinado a combatir el cambio climático y a transformar la economía europea en una economía moderna, donde el foco esté puesto en el uso eficiente de los recursos naturales. Pero que al mismo tiempo continúe siendo competitiva.

Dicho pacto se compone por un plan de acción en donde se integran diferentes herramientas a fin de concretar el objetivo propuesto por la UE: Ser climáticamente neutra en 2050. Entre los elementos más importantes se encuentran las inversiones que serán destinadas a acompañar a los agricultores, ganaderos y demás eslabones de la cadena de valor alimentaria,  a modificar su manera de producir por una más comprometida con el medio ambiente.

Lo  cierto es que, el sector productivo se mostró un tanto descontento ante el anuncio del Pacto Verde. Consideraron que esta transformación en la manera de producir alimentos podría constituir una amenaza para sus objetivos si no se realiza de una manera justa. De la Granja a la Mesa es una de las iniciativas del plan y está dirigida a impulsar la transformación del sector agroalimentario. Todo esto con el objetivo de convertir al sistema alimentario europeo en un referente a nivel mundial.

El esfuerzo por parte del sector productivo deberá ser grande, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los objetivos de la UE para el 2030 son: transformar el 25% de las tierras agrícolas en producción orgánica, que el uso de fertilizantes se reduzca “al menos en un 20%” y el de fitosanitarios en un 50%.

Para acelerar esta transición y asegurar que los alimentos que se comercialicen en la UE sean sostenibles, la Comisión presentará en 2023 una propuesta legislativa al respecto. Además, supervisarán los progresos de los productores europeos mediante la Estrategia de Biodiversidad y del Plan de Economía circular.

Los planes a corto plazo que la Unión Europea tiene en relación al medio ambiente y a  la manera en que se producen los alimentos,  se reforzaron con el contexto de pandemia. Recordemos que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans,  había dicho en mayo: "Si la crisis de la Covid nos ha enseñado algo es que necesitamos recalibrar nuestra relación con la naturaleza, ser más resistentes, asegurarnos de que la forma en que vivimos, producimos, consumimos es sostenible". También habían asegurado que la implementación de nuevos paradigmas y futuras legislaciones,  podrían ayudar prevenir pandemias o al menos amortiguar sus efectos.

Advertisement

Lo más leído