Connect with us

Tendencias

Distinción internacional para un científico argentino

Published

on

|Argentina|

El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) distinguió al científico argentino, José Manuel Estévez, por sus estudios para el desarrollo de cultivos adaptables al cambio climático.

La investigación nació hace dos años cuando Estévez, junto a su grupo de trabajo, recibió un subsidio del Programa de Investigación Colaborativa (CRP) del ICGEB. Mediante el mismo llevaron adelante un proyecto titulado Maestros reguladores moleculares del crecimiento polarizado en células vegetales. Como resultado el instituto decidió distinguirlo por su rendimiento.

"Nuestro objetivo a largo plazo es poder desarrollar cultivos de rápido crecimiento que tengan una mayor capacidad para la absorción de agua y nutrientes, y que se puedan adaptar a condiciones desfavorables de crecimiento como sequía y efectos de salinidad", manifestó el científico a Télam. Además, aseguró que en los próximos años pretenden aplicar  los conocimientos recolectados a una mayor cantidad de cultivos, como por ejemplo el tomate.

En relación al proyecto en sí, Estévez explicó que en un primer momento se dedicaron a evaluar el crecimiento de las raíces en la captación del fosfato y a entender el mecanismo molecular para maximizar la entrada del nutriente a la célula vegetal. En este proceso lograron comprender cuales son los factores que regulan el desarrollo y el crecimiento de los pelos radiculares que forman parte de las raíces, encargadas de absorber el agua y los minerales del suelo.

También trabajaron en conjunto con un grupo de científicos del  Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), depediente del Conicet, para comprender los mecanismos genéticos y moleculares que regulan el crecimiento de los tubos polínicos.

"Los tubos polínicos son la estructura que llevan las gametas masculinas y son clave para la capacidad reproductiva de los cultivos, y desempeñan un papel crucial en la supervivencia de las plantas, tanto en la fertilización como en la formación de semillas", explicó el especialista.

Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología

La institución con sede en  Trieste, Italia, es la más importante del mundo en la temática. Pertenece a Naciones Unidas y funciona desde 1987. Entre sus objetivos principales se encuentra resolver los problemas que afectan a la salud, la nutrición, la agricultura y el desarrollo industrial de países en desarrollo y economías en transición.Se compone de 60 Estados miembros y cada uno de ellos contribuye anualmente con una membresía. Argentina es uno de los países fundadores y participa activamente a través de la Dirección de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El fondo económico que se genera de esos aportes estatales, permite organizar las ayudas que brinda el centro. Las mismas se destinan a becas de investigación, de formación, becas posdoctorales y becas de intercambios entre los países que son miembros. Además, se utilizan para la organización de cursos o eventos científicos.

Silvia Moreno, gobernadora por la Argentina en el Icgeb, dijo en relación a la distinción otorgada a Estevez: “Las presentaciones que recibimos son excelentes y la selección se hace con la ayuda de una comisión ad hoc que elige el mejor. De modo que este premio a Estévez es, por extensión, un premio al país, que produce excelentes científicos".

Advertisement

Lo más leído