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El arándano, una fruta con buena prensa

|Argentina|

En nuestro país, el arándano es una de las frutas frescas con mejor prensa, en el sentido literal del término. Del lunes 19 al domingo 25 el Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebrará la “semana del arándano” para incentivar el consumo interno y dar a conocer las particularidades de este cultivo, que realiza el grueso de su cosecha entre los meses de octubre y noviembre.

En este contexto se realizarán charlas, sorteos en redes sociales y propuestas gastronómicas que incluirán al arándano en bares y restaurantes de Buenos Aires - CABA, Tucumán y Concordia. La semana del arándano está enmarcara en la campaña “Mejor con arándanos” que realiza el ABC desde el año 2016 para posicionar a esta “super fruta” como un snack saludable debido a su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C.

El objetivo es instalar de a poco al arándano como un producto accesible, de gran aporte a la salud y a buen precio en temporada. Cabe recordar que el negocio de esta fruta es principalmente el mercado de exportación: alrededor del 90% de la fruta producida se envía a Estados Unidos y Europa. El 10% restante se consume en el país. No obstante, este porcentaje comenzó a crecer durante los últimos años gracias a campañas de comunicación de este tipo.

Desde la entidad frutícola señalan que, por la pandemia y las medidas sanitarias que prohíben la concentración de personas, la mayoría de las acciones se darán de manera virtual a través de las redes sociales de la campaña Mejor con Arándanos, la cual es @mejorconarándanos en Facebook, Twitter e Instagram. Allí también se postearán videos de todo el proceso productivo para dar a conocer en detalle cómo se cosecha, se empaca y se distribuye el arándano en Argentina.

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Además, en este espacio se realizarán charlas de especialistas en nutrición que contarán todo sobre los beneficios para la salud que tiene el arándano. También habrán cocineros, chefs e influencers que aportarán ideas para incorporar la fruta a la dieta diaria de los consumidores.

“El arándano argentino es reconocido en el mundo por su excelencia, calidad y sabor. El objetivo de esta promoción es acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo. Por eso invitamos a los diferentes actores a sumarse y a ayudarnos con la difusión de la campaña”, indicó Jorge Pazos, directivo del ABC y presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).

El pasado miércoles 14 de octubre, en un pequeño evento realizado en el Mercado Central de Buenos Aires, la campaña presentó los resultados de estos tres años de trabajo difundiendo al arándano. La organización señaló que las acciones de comunicación “incrementaron el consumo por inducción” y garantizaron una “presencia constante” en verdulerías y supermercados.

Como corolario de la semana, se hará la presentación en “sociedad” de la mascota de la campaña, que surgirá de la participación del público en redes sociales.

Cabe recordar que el ABC nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). Dichas entidades concentran alrededor del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país.



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