Connect with us

Política Sectorial

La Ley de Manejo del fuego tuvo dictamen en Diputados

Published

on

Foto: Página 12.

|Argentina|

En el día de ayer, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable para la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. La iniciativa fue presentada por Maximo Kirchner y acompañada por los interbloques federales. El objetivo de la normativa es proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos incendiados.

El debate en el recinto duró aproximadamente tres horas y se trataron varios temas. Si bien el proyecto fue respaldado por la mayoría, hubo algunos discursos opositores. Este fue el caso del bloque de Juntos por el Cambio que rechazó el proyecto con el argumento puesto en el respaldo a la propiedad privada y presentará su propio dictamen. En el mismo, la propuesta será reclamar mayor presupuesto para apagar los incendios.

La justificación del rechazo fue fundamentada por la vicepresidenta de la comisión, Brenda Austin de la Unión Cívica Radical,  quien señaló: “Hay una disociación entre la herramienta que están eligiendo y los objetivos que están buscando”. Además la funcionaria aseguró que la nueva normativa no dará mayor protección a los bosques, porque se modificará el uso y destino de las superficies afectadas.  En este sentido, dijo que la ley ya existente determina la prohibición de la utilización de esas tierras y es de carácter perpetuo. "Ahora ponen un límite y permite que sí se pueda cambiar", manifestó Austin.

En relación a las consideraciones del bloque opositor el presidente de la comisión, Leonardo Grosso dijo: “No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina. Queremos llegar antes del fuego porque vamos a tener problemas con el agua potable por culpa de los incendios intencionales. Juntos por el Cambio se pone otra vez del lado de los negocios y no del lado de la salud de la sociedad y de la protección del planeta".

Algunas entidades del sector agropecuario también manifestaron su postura en contra de la normativa. De hecho hace una semana, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado donde señalaba que la nueva ley transformaría a los productores víctimas de los incendios, en victimarios.

"El proyecto en cuestión no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio; iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble", expresaba textualmente el comunicado.

Recordemos que el proyecto de ley propone prohibir por un lapso de 60 años los cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados, y por  30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales. Esto con el fin de garantizar la restauración de las superficies incendiadas.  Además, busca poner fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por el fuego.

Leer también: Incendios: Ya no es posible mirar para otro lado

El texto original del proyecto ya tuvo varias modificaciones. Por un lado, se incorporaron a los plazos la implementación de la ley más benigna sobre el tratamiento de Parques Nacionales o áreas protegidas. También se eliminó el artículo cuarto del dictamen y se incorporó al artículo 102 del dictamen del Presupuesto 2021. El mismo, establecía las formas de financiamiento presupuestario para el plan de manejo del fuego. Tema que será debatido este miércoles en el recinto y que incluye: “Una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras”. Punto que también fue criticado por el bloque opositor, quien reclamó que el aporte debería correr por cuenta del Estado y no de las empresas privadas.

Al finalizar el debate la diputada oficialista, Gabriela Cerrutti, remarcó la necesidad de "cambiar las leyes y la cosmovisión”.  Además agregó: “El que siente que esta ley lo está castigando es quien quiere seguir prendiendo fuego los suelos para sus negocios sin sufrir consecuencias".

 

Advertisement

Lo más leído