Connect with us

Producción

Las abundantes nevadas mejoraron la intención de siembra para la cebolla bonaerense

Published

on

|Buenos Aires|

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense (CORFO) publicó datos provisorios sobre la intención de siembra de cebolla para esta campaña en el sur de la provincia. Los números indican que, gracias a las nevadas ocurridas durante los meses de julio y agosto en la cordillera de nuestro país, la cantidad de hectáreas sembradas se mantendría en niveles similares al de la campaña 2019/2020.

Vale recordar que la escasez de nevadas durante el mes de mayo, sumado a las pocas perspectivas de mejora y un crítico nivel de reservas en el dique Casa de Piedra vislumbraban una temporada compleja para el sector. Sin embargo, junio marcó un quiebre en esta tendencia. “Se produjo un fenómeno que no se daba desde 2008 por la presencia de un gran volumen de humedad que llegó desde el norte de Australia, desde el Ecuador y un fuerte aire antártico. Esto originó fuertes nevadas, tanto en la cuenca del Neuquén, como en la del Colorado y que se extendieron a la zona de Cuyo”, informaron desde el Consorcio Hidráulico del Río Colorado.

Leer también: Problemas de agua para la cebolla bonaerense

Para ver la foto macro, es menester mencionar que en la campaña 2019/20 nevaron en la cordillera apenas 1.693 hectómetros cúbicos: había que remontarse hasta la temporada 1967/68 -donde la baja alcanzó los 1.657 hectómetros cúbicos- para encontrar registro de una sequía de estas dimensiones.

Dique Casa de Piedra.

Superados los malos pronósticos, los niveles hídricos para esta campaña se mantendrían en niveles similares a los de la temporada anterior, e incluso quizás los superaría levemente. No será suficiente para paliar el déficit hídrico acumulado de los últimos años (que significó pérdida de reservas en Casa de Piedra) pero sí para que los niveles de siembra no caigan estrepitosamente, como se especulaba meses atrás.

En ese contexto, el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) dispuso que la apertura del riego se realizara el 31 de agosto de 2020 hasta el el 22 de marzo de 2021.

En la campaña 2019/20 se sembraron, entre las localidades de Buratovich, Pedro Luro (región norte y sur) y Villalonga, un total de 8974 hectáreas de cebolla. Los datos incorporan registros de siembra de cebolla temprana y tardía:

La intención de siembra para la campaña 20/21, por otro lado, se calcula en unas 8809 hectáreas, superando levemente los números de la temporada anterior:

Porcentualmente, así serían las variaciones en cada caso:

Advertisement

Lo más leído