Connect with us

Producción

Las heladas primaverales preocupan a los productores cuyanos

Published

on

|Cuyo|

Este lunes, la zona de Cuyo fue azotada por una gran helada primaveral y esta situación preocupa a los productores vitivinícolas del lugar. En San Juan las temperaturas llegaron descender hasta los -1,83ºC en localidades como Sarmiento, 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete. En Cuadro Benegas, ciudad de Mendoza, se registraron hasta -4ºC.

El evento climático se desarrolló luego de que el fin de semana la zona presentara clima frío y nublado. Un día antes de que se produjera la helada, los productores vitivinícolas  pusieron en práctica algunas herramientas  para anticiparse a los posibles daños. Algunos prendieron fuego neumáticos para que el frío no llegue a los cultivos y otros combinaron los sistemas de riego. Sin embargo, el frío cayó sobre las plantaciones recién brotadas produciendo su congelamiento.

Foto: Heladas en San Martín, Mendoza.

Estas típicas heladas primaverales son conocidas como heladas por radiación. Se producen siempre en los meses primaverales, porque las noches comienzan a ser más largas y el contenido de humedad del aire es menor. Lo que sucede es que el suelo se enfría demasiado en las horas de la noche y afecta a las capas de aire más cercanas a la tierra. Otras de las condiciones que deben darse para que se produzcan este tipo de eventos,  es la escasez de viento que impide mezclar las capas de aire y el cielo despejado que permite mayor pérdida de calor desde la superficie.

Es un fenómeno que puede generar grandes pérdidas en las plantaciones o cultivos. La característica que tiene es que los daños no son observables a simple vista, sino que se producen en el interior de las plantas. En la vid puede producir efectos negativos como un gran estrés y complicaciones en la etapa de floración.

En Mendoza las heladas fueron más severas que en el resto del país. En este sentido, Hugo Carmona, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), explicó al medio Diario de Cuyo: “Fueron heladas mixtas, una combinación de los tres tipos de heladas que se conocen: por convección, por irradiación y por evaporación. Se calcula una pérdida de calor de alrededor de 3 millones de kilocalorías por hectárea y por hora. En unas horas la temperatura bajó por debajo de cero".

En este contexto, los productores esperan que en los próximos días se realicen los relevamientos correspondientes para poder identificar de qué magnitud serán las pérdidas ocasionadas. En el caso del Gobierno de San Juan, para anticiparse a esta situación, el mes pasado puso en marcha el Programa de Asistencia para Contingencias Climáticas que cubre los daños que se produzcan en las plantaciones desde el 1 de septiembre de 2020, hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa es gratuita y abarca a dos franjas de productores agrícolas. Por un lado los que tienen de 0 a 6 hectáreas y sufran daños en sus explotaciones de más del 35%. Estos obtendrán una cobertura del 100%. En el caso de los productores que contengan de 6 a 20 hectáreas  y que sufran daños de más del 35%, tendrán un resarcimiento del 70% de los daños. Para poder obtener la asistencia, el productor debe estar inscripto en el Registro Único de Productores Agropecuarios.

 

Pronóstico para Cuyo

Para los próximos días, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en la zona de Cuyo debería ir en ascenso y el cielo se mantendría nublado. De hecho se estima que la temperatura pueda rondar entre los 26ºC de máxima y una mínima de 10ºC. Además,  podría haber presencia de viento sur y no se prevén precipitaciones para esta semana.

 

 

Advertisement

Lo más leído