Connect with us

Política Sectorial

Nueva movilización en Ledesma por el cupo intercosecha

Published

on

Foto: www.laizquierdadiario.com

|Jujuy|

El viernes pasado, trabajadores de UATRE seccional Ledesma se movilizaron en la capital jujeña para pedir un aumento del cupo intercosecha en la provincia. Dichos trabajadores concurrieron a la casa de gobierno y entregaron un petitorio a las autoridades públicas con el objetivo de solicitar que se amplíen dichos cupos y se otorgue un bono en dinero o alimentos para complementar la intercosecha.

Según informaron medios locales, el gobierno nacional hasta el momento habría hecho entrega de un total de 700 planes a todos los empleados rurales de Jujuy. Sin embargo, desde UATRE aseguraron que esa cifra es insuficiente y que solo el departamento de Ledesma cuenta con 2300 trabajadores y trabajadoras en condiciones de cobrarlo.

“Esta vez movilizamos hasta Casa de Gobierno donde presentamos una nota al Secretario de Gobierno Héctor Pineda solicitando al gobierno de la provincia que interceda ante Nación para ampliar el cupo de planes intercosecha. A su vez, solicitamos al gobierno provincial el otorgamiento de un bono con fondos provinciales (que puede ser en alimentos) para complementar, ya que la intercosecha es de apenas $ 7.000 por trabajador”, explicó Benjamín Ramírez, secretario General de la Seccional 877 UATRE Ledesma a la Izquierda Diario.

Los representantes gremiales recordaron que durante la pandemia los obreros rurales no fueron beneficiados con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el gobierno nacional. Además, muchas personas tuvieron temporadas de trabajo más cortas a causa de la cuarentena, lo que hizo que percibieran salarios menores a lo habitual.

Más allá del reclamo puntual, la movilización pidió por una Ley Nacional Intercosecha. “Seguimos reclamando por una ley que se cumpla todos los años y comprenda a todos los trabajadores rurales. Queremos que su monto sea igual a un salario mínimo, vital y móvil”, manifestó el Secretario de UATRE.

Es importante destacar que esta es la segunda movilización que realizan los trabajadores nucleados en dicho gremio. La primera se llevó a cabo a fines de octubre en la ciudad Libertador Gral. San Martín y se reclamó a la intendencia que tome los pedidos realizados por la seccional al Ministerio de Trabajo. En ese momento, luego de la intervención de los referentes, los trabajadores votaron y decidieron que si no se obtenían respuestas municipales se trasladarían a  San Salvador de Jujuy, como finalmente sucedió.

Recordemos que el Programa Nacional Intercosecha está dirigido a trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial. Lo que busca es brindarle a los trabajadores ayudas económicas no remunerativas durante el receso estacional, por un período máximo de hasta cuatro meses. Además, otorga cursos y capacitaciones en el marco del Plan de Formación Continua.

Advertisement

Lo más leído