Connect with us

Producción

Mendoza y el Valle sufrieron el impacto del granizo

Published

on

|Mendoza|

Las tormentas de verano no son ninguna novedad para los productores frutícolas, pero la intensidad de las mismas sí lo es. En San Rafael, una fuerte tormenta de granizo, viento y lluvia afectó cultivos en la zona sur, oasis centro y este, dejando daños en cultivos de duraznos, ciruelas, peras, olivos y vid.

El pasado viernes 15 de enero, hacia las 17:00 horas, comenzó a caer “mucha piedra en seco” en El Nihuil -zona sur- según explicaron desde Defensa Civil de San Rafael. La tormenta se desplazó luego hacia el noroeste afectando al distrito de Malvina Sur y Malvina Norte, La Guevarina y Villa Atuel, Jaime Pratts y Rama Caída.

Jorge Pizarro, director de Defensa Civil, señaló que en algunas localidades -principalmente en el distrito de Villa Atuel- las pérdidas en fincas de duraznos y viñedos fueron totales. "Hacía muchos años que no sufríamos esta inclemencia del tiempo. Es normal que haya tormentas de verano pero no de esta calidad de piedras que cayó que fue intensa", expresó el funcionario.

La tormenta fue tan fuerte que en ciertos casos se vieron afectadas las estructuras de las mallas antigranizo (donde las había). Incluso durante aquella tarde-noche la provincia dispuso de tres naves del Sistema de Mitigación dispuestas para reducir las pérdidas en las zonas mencionadas.

En conversación con el diario San Rafael, el productor de duraznos y peras, Carlos Rodríguez, relató que en su finca de Las Aguaditas estima pérdidas que alcanzan los 500 mil kilos de fruta. “El granizo caía como pelotas de ping pong, esas piedras duras que no se caen al piso y se desgranan sino que quedaban enteras. Cayeron durante mucho tiempo y con mucho viento”, señaló al medio local.

Desde Defensa Civil informaron que el granizo en seco -o “piedra”, un término utilizado por productores para señalar el daño que genera en los cultivos- duró por lo menos media hora. Por supuesto, además de pérdidas en las fincas hubo problemas con el tendido eléctrico (algunas zonas de la ciudad estuvieron algunas horas sin luz) y se verificaron otros daños, como caída de árboles o abolladuras en vehículos de la zona, muchos de ellos turistas.

Desde el Ministerio de Economía informaron que los productores afectados por el granizo tienen un plazo de diez días hábiles para realizar la denuncia en las delegaciones y centros receptores de la Dirección Contingencias Climáticas. El trámite se puede realizar también a través del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar

También en el Valle

También se vio afectada la zona del Valle Medio -entre las provincias de Río Negro y Neuquén- donde el 13 de enero cayó una gran cantidad de agua y granizo, que generó cortes de luz, calles inundadas en la ciudad y daños en campos agrícolas.

En Río Negro, por ejemplo, se vio afectada la zona rural Rincón de Cruz, en la localidad de Luis Beltrán, donde productores hortícolas (papa, cebolla, zapallo), frutícolas, de frutos secos y viñedos recibieron el impacto de la tormenta, con diferentes grados de pérdidas según el estado fenológico de los cultivos.

“Cuando uno hace este tipo de recorridas se encuentra con una faceta similar a cuando uno va a saludar a alguien que perdió un ser querido, porque el productor siente algo muy parecido cuando pierde toda su producción”, declaró el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, durante la visita a la zona para relevar daños.

Por otro lado, en Neuquén, el granizo cayó sobre la zona de El Chañar, Vista Alegre y Centenario; este último con quince minutos de granizo en seco que marcó y rompió a mucha de la fruta que estaba a punto de ser cosechada, principalmente la variedad William’s. También se perdieron cultivos hortícolas.

Jorge Asad, de la Cámara de Centenario, contó que este es el tercer granizo de los últimos seis meses, después de los de octubre y diciembre. “Necesitamos trabajar con el gobierno provincial con aquellos productores que no se pudieron adherir al Seguro Antigranizo por cuestiones económicas. Y después hay que empezar a generar alternativas para que esto no sea la puerta del abandono”, expresó a Neuquén Telefé.

Advertisement

Lo más leído