Connect with us

Política Sectorial

Paritarias frutícolas: continúan los desacuerdos

Published

on

|Río Negro|

Sindicatos y empresas frutícolas se reunieron ayer para dar continuidad a las discusiones paritarias para las cosechas de este año. Luego de muchas horas de debate, y a pesar de contar con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, no se llegó a un acuerdo y hoy se volverá a negociar.

El encuentro entre las partes finalizó a la madrugada de este jueves. Según trascendió, la oferta de aumento propuesta por el Ministerio escaló al 34% en salarios y un 3% más sobre zona desfavorable durante la temporada. Sin embargo, los delegados gremiales no están conformes e intentarán hasta los últimos minutos mejorar las cifras.

“La discusión fue complicada, tuvo muchas idas y venidas. Lo que queremos es pelear porque el adicional de zona desfavorable sea durante todo el año. Como no llegamos a un acuerdo se cerraron las reuniones y mañana continuaremos. Creemos que podemos conseguir un porcentaje más sobre los sueldos y la zona desfavorable”, explicó Máximo Santibañez, titular del Sindicato de la fruta (SOEFRNyN), seccional Villa Regina a Agrovalle.

Por su parte los delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que también participaron de las negociaciones, se mostraron con una postura más firme  y aseguraron que ninguno de los gremios aceptará el porcentaje propuesto. “La oferta no se ajusta a nuestras pretensiones. Estamos discutiendo la dignidad de nuestros trabajadores rurales, de sus familias y como consecuencia la inclusión social a la que tanta referencia hace el gobierno nacional”, aseguraron desde UATRE.

En este sentido los representantes de los trabajadores argumentaron que el Ministerio tomó una posición arbitraria a la hora de negociar, que realizaron las ofertas salariales en relación a un índice inflacionario del 32%  lo que para los gremios resulta falso y que los empresarios no quieren reconocer la realidad de la zona desfavorable. En relación a este último punto aclararon que dicho reclamo no solo se relaciona a las condiciones climáticas bajo las cuales trabajan, sino también a los costos de vida que los trabajadores deben afrontar en la zona más austral del país.

UATRE planea llevar adelante desde hoy medidas de fuerza a las que se sumarían el Sindicato de la Fruta y STIHMPRA con el objetivo de ejercer presión sobre la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Los delegados llamarán a los trabajadores a realizar paros en los establecimientos de trabajo y bloqueos en los galpones de empaque.

“No hay voluntad por parte de las empresas de poder arribar a un acuerdo. Tuvimos estas semanas para resolver el conflicto y ahora nos volvemos a nuestras seccionales con las manos vacías. Estamos discutiendo una paritaria diferente porque incorporamos el reclamo por zona desfavorable. Esto no es un capricho de los trabajadores, simplemente pedimos que la ley se aplique”, manifestó Pablo Cariman, delegado de UATRE seccional Villa Regina.

Advertisement

Lo más leído