Connect with us

Política Sectorial

Ponen en marcha ayuda financiera para el sector vitivinícola sanjuanino

Published

on

|San Juan|

El gobierno de San Juan presentó un Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola de la provincia. Se trata de un conjunto de créditos destinados a beneficiar a viñateros y bodegas. El anuncio se realizó en el marco de la visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Entre los beneficios económicos se encuentra una línea de crédito hasta de 600.000 pesos destinada a cosechas, acarreo y traslado de materia prima. Está dirigido a viñateros que no superen las 30 hectáreas productivas.

La principal ventaja de este crédito es la garantía, ya que podrá llevarse cabo a través de cheques de pago diferido propios o de terceros. En el caso de que la misma sea de la bodega o del establecimiento elaborador, la tasa de interés anual será de un 6.9%. a tasa fija. Si la garantía pertenece a un propio o tercero el porcentaje rondará los 9.9%.

Vale mencionar además, que la metodología de devolución será a través de cuotas mensuales y consecutivas. La primera tendrá como fecha de vencimiento el 10 de mayo de 2021 y la última expirará el 10 de enero de 2022. Los interesados en gestionar este tipo de créditos deberán dirigirse a la Agencia Calidad de San Juan, ubicada en la calle 25de Mayo 577 (este) – Capital. También podrán comunicarse al 264-4274391.

A las bodegas el programa les ofrecerá ayuda económica para comprar uvas a productores sanjuaninos y para la elaboración de vinos, ya sea por cuenta propia o a cargo de terceros. Los montos de estos préstamos se determinarán de acuerdo a los contratos de compra de uva o elaboración y según las hectáreas totales de cada productor.

Los productores que cuenten con una superficie cultivada de 0.1 a 10 hectáreas recibirán un máximo de 1.30 pesos por kilo de uva recibida, los que tengan 10.1 a 20 hectáreas hasta 1.20 pesos por kilo de uva y los que cuenten con 20.1 a 30 hectáreas 1.10 pesos.

Si el productor quisiera delegar el procesamiento de sus uvas a otros establecimientos, dependerá del porcentaje que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito:

  • El caso en que la bodega entregue al productor un total de 59/60 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 15% anual, fijo y en pesos.
  • El caso en que la bodega entregue al productor un total de 61/62 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 13% anual, fijo y en pesos.
  • El caso en que la bodega entregue al productor un total de 63/64 litros de vino por cada 100 kg de uva ingresada la tasa de interés será del 12% anual, fijo y en pesos.

Los establecimientos que compren uvas a productores deberán abonar una tasa de interés del 13.5% anual, fijo y en pesos. La devolución del préstamo también será en cuotas mensuales y consecutivas, pero tendrán la primera fecha de vencimiento el día 15 de mayo de 2021 y la última será el día 15 de enero de 2022.

Estos últimos beneficios podrán gestionarse en el Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP), ubicado en Avenida Córdoba y Jujuy (planta baja), y en la Sociedad Fiduciaria de San Juan - Córdoba 390 (este) 1º Piso, esquina Jujuy-. Podrán además comunicarse al teléfono (264)- 4-226145 y al 4211591 respectivamente, para solicitar cualquier tipo de información sobre el programa en cuestión.

Fuente: Sí San Juan.

Advertisement

Lo más leído