Connect with us

Política Sectorial

El Ministerio de Trabajo lanzó el programa "Buena Cosecha" para combatir el trabajo infantil

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el programa Buena Cosecha. Se propone crear espacios espacios de cuidado y contención para menores con el objetivo de evitar que éstos acompañen a sus padres al campo durante los meses en que se realizan las tareas de recolección. El programa -de alcance nacional- se crea en el marco de la lucha contra el trabajo infantil y la promoción del trabajo adolescente protegido.

En una nota publicada días atrás en InterNos, contábamos que a nivel mundial el trabajo infantil se da principalmente en el agro: 7 de cada 10 niños que trabajan lo hacen en ámbitos rurales. En Argentina, ese número es considerablemente menor, pero existe. Se estima que 2 de 10 niños que trabajan desarrollan actividades en el sector agropecuario.

Leer también: ¿Le molesta al campo hablar de trabajo infantil?

Esos niños realizan la preparación de la tierra, participan en siembras y cosechas, tienen a su cargo cultivos o animales, acarrean agua o leña e incluso, en algunos casos, participan en las fumigaciones.

Los motivos que propician la incorporación de los niños al trabajo rural son múltiples pero, casi siempre, la economía suele ser un factor estructural. La falta de espacios de contención para las familias que deben asistir a las cosechas, ante la imposibilidad de contratar a terceros para las tareas de cuidado de los menores, hace que muchas veces estos últimos deban asistir a los campos donde están expuestos a golpes o imposibilitados de realizar sus necesidades básicas en la niñez, como el estudio o el juego.

Por otro lado, en los cultivos donde se paga “a destajo”, el volumen se vuelve trascendente: más se cosecha, más se cobra. La precariedad económica que sufren los jefes y jefas de hogar que se dedican a estas tareas -debido a sueldos de hambre- es otro de los motivos que explica la incorporación temprana de sus hijos e hijas al mundo del trabajo en tareas asalariadas.

El programa Buena Cosecha -centrado en los hijos e hijas de los trabajadores "golondrina", de fuerte trabajo estacional- brindará los mencionados espacios de contención así como también “el financiamiento del traslado hacia y desde dichos espacios durante los meses de cosechas" mediante la gestión asociada del Estado nacional, provincial y municipal, a la cual se sumarán sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Leer también: En plena cosecha, arandaneros refuerzan acciones para prevenir el trabajo infantil

Con el fin de crear y poner en marcha los Centros Buena Cosecha, el programa brindará asistencia económica a organismos públicos provinciales y municipales, entidades representativas de trabajadores/as y de empleadoras/es que deberán disponer el dinero para:

  1. Reparaciones o mejoras edilicias de los espacios físicos donde funcionarán los Centros Buena Cosecha.
  2. Equipamiento de dichos centros.
  3. Cobertura de los gastos de traslado de niñas, niños y adolescentes entre sus lugares de alojamiento con sus familias y los Centros Buena Cosecha.
  4. Contratación de recursos humanos (profesionales, docentes, maestranzas, etc.) requeridos para el normal funcionamiento de los centros.
  5. Adquisición de materiales áulicos para talleres de capacitación, materiales de higiene personal y bioseguridad y otros que sean considerados pertinentes.
  6. Todo otro recurso que sea demandado por las entidades locales solicitantes, identificado como significativo y esencial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Además, las trabajadoras y trabajadores destinatarios del programa podrán acceder a cursos y/o acciones de formación previstos por el Plan de Formación Profesional Continua y a otros programas o acciones de promoción del empleo ofrecidos por la cartera de trabajo. Según se informó en la normativa, los gastos que demande la implementación del programa serán atendidos con las partidas presupuestarias por dicho Ministerio.

Lee la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Advertisement

Lo más leído