Connect with us

Política Sectorial

Reducción de tarifas eléctricas para productores entrerrianos

Published

on

|Entre Ríos|

La Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos prorrogó la disminución de costos en las tarifas eléctricas para la producción de arándanos y arroz a través de la Resolución Nº165. El beneficio consiste en una extensión del subsidio tarifario que se aplica a las actividades riego-dependientes . Tendrá vigencia hasta septiembre 2022.

“El gobierno expresa el apoyo a las cadenas de producción entrerrianas, a través de la firma de esta resolución que significa una ayuda concreta para el sector y brindarles la posibilidad de disminuir los costos de producción para poder generar mayor competitividad”, aseguraron las autoridades provinciales.

Vale mencionar que el sector arrocero recibe desde 2018 un subsidio sobre su tarifa eléctrica. En el caso de los arándanos es la primera vez que se le otorga un beneficio de estas características.

La prórroga traerá un beneficio directo para los productores, ya que podrán disminuir sus costos y ser más competitivos con otras actividades de la zona. “Le permite avanzar sobre todo al sector cerealero del arroz porque los productores, cuando es conveniente, siembran y eso nos traslada hacia lugares donde tenemos la industria arrocera. Eso nos permite tener pleno empleo, plena ocupación de la capacidad instalada y dinamiza la economía de la zona”, afirmaron desde el gobierno de Entre Ríos.

Vale mencionar que, según las estadísticas oficiales, la cadena de valor del arroz es una de las que mayor cantidad de mano de obra genera para la provincia: aproximadamente 5.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Como consecuencia del contexto de pandemia, la estructura de costos de la actividad aumentó considerablemente. "Por ello se hizo necesario prorrogar el subsidio a los fines de generar un alivio rápido, que promueva la inversión y expanda la producción", agregaron.

En el caso del sector arandanero, las tarifas eléctricas que afrontan son elevadas en los meses de mayor demanda -octubre, noviembre y diciembre-. Teniendo en cuenta que es una de las economías regionales más importantes de la región y que también genera muchos puestos de trabajo es que las autoridades decidieron incluirla dentro de la prórroga.

“El beneficio para el sector de los arándanos consiste en una bonificación equivalente al 50 por ciento del importe calculado sobre los cargos fijos y los cargos fijos por capacidad de suministro convenida por uso de red, antes de la aplicación de impuestos, tasas, contribuciones y penalidades, durante el periodo de baja demanda comprendido entre los meses de enero a septiembre del año 2021 e idéntico periodo del año 2022, debiendo constar la bonificación en las facturas que emitan las distribuidoras eléctricas de la provincia”, explicaron desde el gobierno.

Advertisement

Lo más leído