Connect with us

Producción

San Juan: Intensifican campaña contra la polilla de la vid

Published

on

|San Juan|

La plaga de Lobesia Brotana (popularmente conocida como polilla de la vid) en los viñedos argentinos se ha incrementado en los últimos años. Por eso, el Gobierno sanjuanino intensificará durante la próxima temporada las técnicas para su combate. 

Según  datos de la Dirección de Sanidad Vegetal, para la próxima temporada la campaña contra la Lobesia botrana se extenderá al 80% de la superficie con viñedos en San Juan. Los únicos departamentos que han quedado fuera de la problemática son Jáchal, Valle Fértil y Calingasta.

El clima en la provincia es propicio para esta polilla, que se reproduce mejor con el calor. Además este invierno hubo ausencia de días helados continuos que maten la plaga, por lo que se teme que la misma se haya multiplicado. La preocupación ante la presencia de este enemigo vitivinícola, que merma la producción de los racimos, ha provocado que este año la provincia acentúe la pelea contra la plaga.

El director de Sanidad Vegetal, Luis Kulichevsky, que depende de la Secretaría de Agricultura de la provincia, anticipó que para la próxima campaña -que arranca a fines de septiembre y principios de octubre- se van a hacer dos aplicaciones de insecticidas juntas en vez de una, combinando el combate aéreo con el terrestre en forma simultánea

También por primera vez se combinarán dos insecticidas, y se harán aplicaciones poscosecha, además de esparcir feromonas en forma aérea sobre los viñedos y no sólo colgando las mismas en la vid como se venía haciendo hasta ahora. 

Respecto al financiamiento del programa, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que la Nación se comprometió por segundo año consecutivo a fondear la campaña sanitaria 2021/22 contra la Lobesia botrana

Durante la gestión macrista Nación no destinó fondos contra la plaga, pese a que la legislación así lo establece, por lo que las campañas fueron financiadas con recursos provinciales. El año pasado San Juan recibió $136 millones y se espera que este año la suma ronde los $190 millones.

Fuente: Diario de Cuyo

Advertisement

Lo más leído