Connect with us

Edición 11

Frutilla: la vedette de los antojos

Published

on

La frutilla o fresa es originaria de Europa, más precisamente de la zona de los Alpes. Su nombre deriva de fragancia (del latín, fraga) en honor a su distintivo perfume. La frutilla se consume en forma fresca, deshidratada, congelada o en conserva. Su cultivo tiene gran interés social por el alto requerimiento de mano de obra en la producción a campo, empaque e industria del congelado. A pesar de ser una fruta, algunos la incluyen dentro de los cultivos hortícolas por ser "una fruta que se cultiva como hortaliza" al igual que la sandía o el melón. Otros la incluyen en el grupo de frutas finas o berries, como el arándano y la frambuesa.

La producción se concentra en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.  Los mayores volúmenes se concentran entre septiembre y octubre, momento en el que confluye el grueso de las cosechas de las provincias mencionadas, salvo Buenos Aires. La cadena de Frutilla está compuesta por productores grandes, medianos y pequeños. Los grandes Frutilleros son Frutivil SA, Multifruit, Frutillas del Tucumán, Loma del Aconquija, Chonco Argente y Quillen Berries. Estas empresas cuentan en general con vivero propio (en la Patagonia o en Tafí del Valle), estructura de frío y congelado y la estructura para exportar. Entre ellas agrupan el 80% de la producción -con explotaciones que van desde las 28 has. hasta las 90 has.- y casi la totalidad de la capacidad de frío del sector con un total de 3820 HP.

Lea la nota completa aquí

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Advertisement

Lo más leído