Connect with us

Últimas Noticias

Experto de la FAO habló sobre la importancia del uso responsable del suelo

Published

on

|Buenos Aires|

Fue en el marco del taller "Año Internacional de los suelos – Políticas e Iniciativas argentinas para un uso sustentable", organizado por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la FAO.

El 10 y el 11 de noviembre se estará desarrollando el taller "Año Internacional de los suelos – Políticas e Iniciativas argentinas para un uso sustentable", en el que se reflexionará en torno a la importancia de conservar sanos y fértiles los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición. Este taller, tiene como objetivo principal propiciar un espacio para intercambiar información sobre lo que se viene haciendo en nuestro país en relación a la innovación tecnológica, la investigación y en el diseño de políticas públicas.

Fue en el marco de la inauguración de esta primera jornada que el representante de FAO en la Argentina, Valdir Welte, remarcó que "el 95% de la base alimentaria y nutricional humana se asienta en los suelos”. Además, explicó que se trata de un recurso agotable y que por año se pierden 30 mil kilómetros cuadrados, luego advertió que se necesitan hasta mil años para que se forme un centímetro de suelo.

Por su parte, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, dijo: “El desafío es encontrar las herramientas para sostener la calidad de los suelos, que se van a utilizar de manera más intensiva” y aceptó la presión que hay hacia una sobreutilización de los suelos para responder ante la creciente demanda de alimentos por el incremento de la población.

Entre los disertantes también estuvo el Ing. Benjamin Kiersch quien alertó sobre la desforestación en reemplazo de bosques “vinculada a particularmente a la extensión de los cultivos de soja”. También habló sobre la erosión (eólica e hídrica) y el gran impacto del uso de agroquímicos y ejemplificó: “En menos de dos decenios el uso de pesticidas y herbicidas pasó de 30 mil a 200 mil toneladas anuales, porque no se utiliza la labranza física y se opta por el control químico de malezas”.

Según la FAO para el 2050 se necesitará incrementar en un 60% la producción agrícola mundial y casi un 100% en los países en desarrollo para satisfacer la demanda de alimentos. Al respecto, Kiersch dio un diagnóstico alentador: “la gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta 58% más de alimentos”, sin necesidad de aumentar la superficie actual.

Durante los dos días del taller participarán como expositores profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Ingeniería Agronómica, universidades de Buenos Aires y Rio Cuarto, el Conicet, referentes de las organizaciones de productores, de las industrias de insumos y de las organizaciones de profesionales. (Ver programa)

Fuente: Télam y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Advertisement

Lo más leído