Connect with us

Noticias

Temporada atípica de arándanos

Published

on

|Argentina|

Afectados por la corriente El Niño, una primavera fría, granizadas y la oferta internacional limitada, desde el Comité de Arándanos de Argentina afirman que esta temporada alcanzará más 16.500 toneladas de producción y unas 14.800 toneladas exportadas.

El Comité de Arándanos de Argentina, comunicó que hasta el momento se han exportado aproximadamente 14.600  toneladas y   estiman que la temporada cierre con un total de 14.800 toneladas exportadas. “Fue un año muy atípico, porque nos afectó la corriente de El Niño, una primavera muy fría, donde la fruta no maduraba en el tiempo que tenía que madurar y, por otro lado, intensas lluvias que afectaron la cosecha en forma casi permanente”, explicó la gerente del Comité, Inés Peláez,  y agregó: “Fue consistente, en realidad 14.800 toneladas son un buen volumen para nosotros. Me parece que nos favoreció”.

En relación a las adversidades climáticas desde el Comité indicaron que están trabajando para que todos los productores del Noreste cuenten con mallas para control antigranizo. “Hubo apoyo desde el gobierno bastante fuerte, salieron bastantes créditos y cosas que van a ayudar para que la superficie plantada pueda tener una protección antigranizo que evite estos problemas a futuro”, aseguró Peláez.

A favor, esta campaña argentina se vio beneficiada por el atraso en la temporada de arándanos en Chile. “Al haber escasez en los mercados, nuestra fruta no perdió tanto valor, entonces teníamos una demanda que está creciendo, con una oferta que estaba limitada de alguna manera”, expresó Peláez.

Además, la gerente expresó que desde el Comité tienen amplias expectativas para la próxima temporada depositadas en el cambio de gobierno. “Teníamos varios problemas coyunturales que creo que con el nuevo gobierno se van a salvar; entonces como la idea es que se produzca lo más posible, mi sensación es que están las condiciones para que se pueda dar un crecimiento del área plantada”.

Con respecto a los mercados Peláez explicó que la exportación creció más en Estados Unidos alcanzando el 65% debido a que  la temporada chilena permitió mantener los precios y que no se haya una baja como se da habitualmente. Asimismo, comentó que están avanzando en las gestiones para que el año que viene se realicen exportaciones a la República Popular de China. Además agregó: “Ya esta semana hubo visita de Indonesia, se firma el año que viene Tailandia y algunos otros mercados que se van a planificar para poder generar mayores países a los cuales distribuir arándanos argentinos”.

 

 

Advertisement

Lo más leído