Connect with us

Comercialización

Buryaile se reunió con representantes de las economías regionales en CAME

Published

on

|Argentina|

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió esta semana con los representantes de 32 complejos productivos agropecuarios encabezados por el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Durante la reunión, se habló de la situación crítica que están atravesando las diferentes economías regionales. En particular los productores de pera y manzana expusieron su situación. Al respecto, el Ministro afirmó a los presentes que hay un fondo especial de 600 millones de pesos que destinarán para la recuperación del sector. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, declaró: “Se necesita transparentar los mercados para no perjudicar a los productores ni a los consumidores”.

Por otro lado, Buryaile repasó el plan del gobierno para el sector enfocado en dos puntos: incrementar valor agregado en origen y la devolución del IVA de los alimentos de la canasta básica para los sectores vulnerables. “En alimentos el 21% de IVA es altísimo”, afirmó el Ministro frente al reclamo de los productores de ajo de Mendoza y San Juan para acelerar las devoluciones del IVA a los exportadores.

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, representada por su presidente, Juan Perlo, presentó un proyecto para la promoción de la actividad fritihortícola que fue muy bien recibido por el Ministerio.

También se expresó el presidente de la Asociacion de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan sobre la necesidad de adecuar la cadena de valor y dijo: “De acuerdo a las medidas anunciadas en Mendoza, es importante también que los productores retengamos el vino hasta el 1º de agosto en lugar del 1º de junio para permitir que quienes no hayan podido vender el vino de la cosecha anterior, al haber menos oferta, puedan recuperar el precio del vino de traslado y en consecuencia el precio de la uva”.

 

Advertisement

Lo más leído