Connect with us

Noticias

Envase para mantener frescas cebollas cortadas

Published

on

|Estados Unidos|

En Estados Unidos, la Universidad de Michigan desarrolló un packaging que permite envasar cebollas cortadas y mantenerlas en perfecto estados por dos semanas.

Eva Almenar, una investigadora especializada por la ciencia de los alimentos nacida en España fue quien desarrolló el envase. El trabajo contó con diferentes fuentes de financiamiento, como la Comunidad Europea, el centro Marie Curie, y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Según declaró la investigadora, la clave de este tipo de envases es controlar la atmósfera adentro del recipiente. Sin embargo, la combinación de gases para lograr una atmósfera controlada es infinita y cada una influye en los alimentos de maneras distintas. Hay tanta ciencia aplicada en este proceso que verdaderamente disfruto el desafío", dijo la investigadora a BBC Mundo.

La española centró su estudio en las cebollas porque es uno de los cinco vegetales "listos para el consumo" más vendidos en Estados Unidos. La venta del producto ha crecido "abismalmente por las tendencias del consumidor, que quiere un producto limpio que pueda freir sin todo el proceso de cortar y pelar el vegetal".

Si bien ya se ha venido trabajando con envases de atmósfera controlada para este envase los científicos determinaron que lo más óptimos son aquellos que tienen un nivel elevado de dióxido de carbono y cantidades reducidas de oxígeno. La novedad está en la combinación entre la atmósfera controlada y agentes desinfectantes como el hipoclorito de sodio.

"Lo que tienes que tener es una cantidad de CO2 que evite que crezcan los microorganismos, pero que al mismo tiempo no dañe el producto, porque las frutas y vegetales pelados y cortados respiran", explicó Almenar.

Foto: gentileza www.bbc.com

 

Advertisement

Lo más leído