Connect with us

Noticias

La falta de calcio en el suelo afecta la calidad en frutas y verduras

Published

on

|Argentina|

Según el especialista en fertilización de cultivos intensivos, Tore Frogner, la escases de este nutriente trae aparejada pérdidas económicas para los productores por la disminución en la calidad de los cultivos.

En una visita por nuestro país, el especialista noruego dijo: "Es un nutriente que generalmente no es tenido en cuenta porque se da por sentado que está presente en el suelo, pero la realidad es que la mayor parte de ese calcio en realidad no es aprovechable por las plantas, por lo tanto se hace imperioso aportar calcio soluble para que el cultivo reciba una nutrición adecuada".

Tore Frogner

Además aseguró que muchas veces el análisis arroja valores positivos de este nutriente y luego se evidencian desórdenes fisiológicos en los cultivos que tienen que ver con deficiencia de calcio, impactando negativamente en la calidad de las frutas y verduras.

Frente a esta situación, Frogner aconseja utilizar fuentes de calcio de gran solubilidad como el nitrato de calcio. Afirmó también que es importante asegurar el abastecimiento de este nutriente en el período de floración y establecimiento del fruto ya que es este el momento en el que el cultivo lo demanda. La única forma, según aseguró el especialista, es realizando aplicaciones de calcio soluble.

El nitrato de calcio, además, aporta nitrógeno a la planta en una forma química que impacta de manera positiva para el cultivo ya que es una fuente de rápida disponibilidad que sinergiza la absorción de otros nutrientes a la vez que no produce la acidificación del suelo.

Advertisement

Lo más leído