Connect with us

Política Sectorial

Nueva Ley para recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria sancionó la ley que establece la responsabilidad extendida a los fabricantes de productos fitosanitarios por el destino de los envases que contienen sus productos.

El titular de la cartera de Agroindustria declaró que esta nueva ley: "permite mostrar que hay un compromiso social de todo el sector productivo y empresario para el cuidado del medio ambiente" y aseguró que la sustentabilidad del ambiente es un eje central para esta gestión.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet explicó que "de esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario". Además, el funcionario agregó que esto obliga a los productores a entregar sus envases en los centros de acopio a la vez que promociona buenas prácticas como el triple lavado.

Lo que determina esta nueva norma es que se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de os recipientes. Además, establece un régimen especial de tratamiento para los envases que consiste en un triple lavado de los mismos. Luego de esto, se deberán llevar a un centro de acopio transitorio donde se los clasificará y se determinará si serán reciclado o descartados.

La iniciativa, aprobada con 162 votos a favor y 13 en contra, establece un sistema de procesamiento de envases vacíos en virtud del contenido. Esto quiere decir que se hará un tratamiento diferenciado de los envases para que la rigurosidad en el traslado y el destino final sean los adecuados.

El proceso se articulará en tres etapas: 1. Del usuario al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), 2. Del CAT al operador, y 3. A la industria.

Otro de los puntos define que comienza a estar vigente el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En este aspecto, es el deber de cada uno de los registrantes de fitosanitarios, responsabilizarse objetivamente por la gestión integral y su financiamiento, respecto a los envases. Y la responsabilidad compartida con los restantes eslabones de la cadena, en la medida de las obligaciones específicas que les impone la normativa.

Fuente: Ministerio de Agroindustria
Foto: gentileza Ministerio de Agroindustria

Advertisement

Lo más leído