Connect with us

Edición 30

Horticultura de primicia

Published

on

Las hortalizas representan en nuestro país casi el 10% del producto bruto agropecuario y el 18% del producto bruto agrícola. Demandan 30 veces más mano de obra que el promedio del sector agropecuario, 20 veces más de insumos y 15 veces más de máquinas por unidad de superficie. Se calcula que anualmente se producen 8 millones de toneladas, abarcando una superficie de 600.000 hectáreas. El destino principal de estos productos es el mercado interno (92-93%), mientras que 7-8% se exporta.

mas-fotos-en-facebook

 

 

Salta, junto con Jujuy, representa la zona primicia por excelencia ya que allí se producen hortalizas sensibles al frío durante pleno invierno para abastecer a todo el país. El período de mayor producción abarca de mayo a septiembre y el resto del año se producen hortalizas para abastecimiento local. Orán es el departamento que se destaca por su capacidad productiva y se encuentra en el sector central del extremo norte de la Provincia de Salta. El clima subtropical de esta región posee microclimas con baja probabilidad de ocurrencia de heladas, lo que permite el cultivo de hortalizas a campo en pleno invierno. En sus inicios, esta zona se desarrolló a partir de los requerimientos del sector comercial de los principales mercados mayoristas del país, por la escasa oferta en invierno de algunas hortalizas. Si bien hay establecimientos de diferentes tamaños, es más frecuente encontrar productores medianos y grandes (de 30 - 50 hectáreas o más) que en otras zonas.

En cuanto a superficies en producción se destacan el tomate, el choclo híbrido o maíz dulce, el cultivo de zapallito y de berenjena. El destino de la producción lo constituye casi exclusivamente el mercado interno de productos frescos y de primicia, con escaso grado de diferenciación y/o transformación industrial.

Lea la nota completa aquí

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Advertisement

Lo más leído