Connect with us

Comercialización

En 2016 crecieron las importaciones de manzanas

Published

on

|Argentina|

El año pasado se alcanzaron las 2600 toneladas que significan un salto del 2300% con respecto al 2015.

La manzana importada siempre actuó como niveladora de precios del mercado interno cuando éste crecía. Entre los años 2008 y 2014 se prohibió el ingreso de fruta extranjera al país con el objetivo de proteger la producción local de las bajas cotizaciones de la competencia.

El año pasado, con la asunción de Mauricio Macri como presidente, ocurrió un proceso de flexibilización de las importaciones. Según los informes, a partir de mayo comienza a hacerte notorio el ingreso de manzana de otros países (principalmente Chile) y en el último cuatrimestre del año se ve el mayor flujo de este producto. Este período coincide con los precios más altos conseguidos por la manzana en nuestro país.

Si bien esta cifra solo representa el 1% del total del consumo nacional, la preocupación de los productores y comercializadores consiste en que esta tendencia se sostenga en 2017 en un mercado con caída en la demanda.

 “Nos preocupa la tendencia que está mostrando las importaciones”, confió Marcelo Loyarte, Gerente de la Cámara Argentona de Fruticultores Integrados (CAFI).

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que se abrirán más las importaciones con el objetivo de fomentar la competencia, controlar la inflación y la convergencia local de los productos.

Fuente:  www.rionegro.com.ar

Advertisement

Lo más leído