Connect with us

Comercialización

Según CAME el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 4,96 veces en enero

Published

on

|Argentina|

La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo. En promedio, el productor recibió el 27,8% del precio que pagó el consumidor al momento de la compra.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME mide la diferencia promedio entre el importe de origen y el de la góndola para 25 alimentos. En el mes de enero, los valores de estos productos se multiplicaron 4,96 veces. Frente al mismo mes de 2016, la mejora fue del 24,5%. El aumento está directamente relacionado con el precio de la mandarina que alcanzó un récord de 19 veces, mientras que la manzana subió 11,54 veces. Por otro lado, otros 16 productos bajaron sus disparidades hacia los dos extremos de la cadena.

En el mes de enero, la participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo y, en relación al mes de diciembre, se ubica un 10% por encima.

En cuanto a los productos, el que obtuvo mayor brecha fue la mandarina, con una diferencia que ascendió a las 19,1 veces, luego se ubicó la manzana con una distorsión de 11,54 veces y en tercer lugar la pera con una diferencia de 9,59 veces. En el otro extremo, los productos que menos se multiplicaron fueron: la Zanahoria con una disparidad de 2,28 veces, el Zapallito 2,35 veces, la Papa y la Carne de Pollo (2,39 veces), y la Cebolla (2,56).

Hubo productos donde mejoraron los montos de origen y cayeron los costos al consumidor achicando la brecha, estos fueron: la berenjena  (los precios al productor subieron 20,4% y el precio al consumidor 13,5%), el repollo (los precios ascendieron 9,3% para el productor y el precio  los clientes disminuyó el 2,9%). Otros productos que mejoraron fueron: la calabaza, la frutilla y la zanahoria.

Los alimentos con menos participación del productor en el importe en enero fueron la Mandarina (5,2%), y la Manzana Roja (8,7%).

Los mercados de abasto

En el informe se resalta que se debe tener en cuenta lo que sucede con los valores de los alimentos hasta que llegan a los  mercados de abasto.

Si se toman los 20 productos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en enero, en promedio los montos se multiplicaron por 2,3 veces hasta que llegaron a las más de 20 plazas concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 5 veces hasta llegar a la góndola.

“Las desproporciones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, más allá de factores comunes como los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar ya que se trata de una secuencia compleja y poco transparente donde las “Grandes Cadenas” imponen su posición dominante en desmedro del agricultor y consumidor”, dice el informe publicado por CAME.

“La evidencia apunta a las altas tarifas de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios, hasta especulaciones con los precios”, aseguran desde CAME y agregan: “La búsqueda de una mayor armonía en la cadena requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos”.

Fuente: www.redcame.org.ar

Advertisement

Lo más leído