Connect with us

Comercialización

Avanzan negociaciones para exportar arándanos y cerezas a China y Japón

Published

on

|Argentina|

Representantes del sector exportador frutícola tienen puestas sus expectativas en la próxima gira a los países asiáticos del presidente, Mauricio Macri, previsto para el mes de mayo.

Si bien se esperaba que, tras la visita al noroeste argentino en 2015 de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) se firmara el protocolo de admisibilidad para el 2016, la gestión ha demorado más de lo esperado. Por esto, el sector exportador frutihortícola espera con expectativas el viaje del primer mandatario argentino a tierras asiáticas.

El presidente del Comité Argentino de Arándanos de Argentina (ABC), Carlos Stabile, afirmó que a principio de abril se concretó una reunión con Senasa en la que comentaron los pormenores de una visita técnica que realizaron a China y Japón con el objetivo de acelerar el ingreso de las frutas argentinas.

“Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas.  Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse”, expresó Stabile.

Aunque no está confirmada la firma de dicho protocolo, desde el ABC prevén que los requisitos sean la fumigación con bromuro de metileno a 15°, al igual que se hace en Estados Unidos o con tratamiento de frío.

Con relación a Japón dijo: “Hemos visto que con este nuevo Gobierno se han revitalizado en general todas las relaciones internacionales, pero con Japón ha habido un cambio notable y una gran aceptación de parte de ellos de volver a tratar temas para admitir nuestras cerezas y arándanos”.

Por su parte, los productores de cereza están también a la espera de un resultado positivo para los arándanos. “Ya hemos hecho algunos borradores y estamos a la espera de la primera visita de inspección de AQSIQ para fines de año. Pero para nosotros es fundamental que se cierre el protocolo con arándanos primero, para poder seguir avanzando”, expresó Aníbal Caminiti, Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

En relación al mercado japonés Caminiti aseguró que han avanzado bastante en las negociaciones al igual que con Corea del Sur. “En Japón estamos definiendo los sistemas de mitigación, para la mosca de la fruta particularmente, en un trabajo que está realizando muy proactivamente SENASA”, explicó.

Fuente: www.portalfruticola.com

Advertisement

Lo más leído