Connect with us

Noticias

Senasa amplía el área reglamentada y profundiza controles por HLB

Published

on

|NEA|

A partir de la detección de plantas positivas a la bacteria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió aumentar las zonas reglamentadas en el Plan de Contingencia llevado a cabo para evitar la expansión de la plaga.

Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el noreste de Corrientes se suman al área protegida mediante la disposición N°15-E/2017 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, publicada el día 12 de septiembre en el Boletín Oficial de la Nación.

En su página web, Senasa informa que “la ampliación de dicha zona está motivada por la localización de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad en la localidad de Campo Largo, provincia de Chaco, en Formosa Capital y en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero”. Las áreas reglamentadas integran normativas o procedimientos fitosanitarios para prevenir la introducción y/o dispersión de las plagas cuarentenarias.

Los hallazgos fueron el resultado de 229.391 monitoreos llevados a cabo por los agentes del Programa Nacional de Prevención del HLB,  junto a consultas al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas.

Desde el Organismo se solicita no ingresar material vegetal al país sin previa autorización y adquirir plantines solamente en viveros inscriptos en INASE y Senasa. También se solicita no plantar cítricos en los patios de las casas, ni adornar calles, veredas y jardines con mirto o jazmín árabe, plantas que también pueden alojar la plaga.

Considerada la enfermedad más destructiva de cítricos a nivel mundial, el HLB hasta el momento no tiene cura. No afecta la salud humana ni animal, pero puede poner en peligro grandes plantaciones en el nordeste de nuestro país, donde la actividad citrícola ocupa 100.00 puestos de trabajo. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente y comunicando a los organismos correspondientes las sospechas de presencia de la enfermedad.

Para denunciar posibles casos de HLB en la zona, las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa” disponible en Play Store.

Fuente:

  • Senasa
  • Afinoa
Advertisement

Lo más leído