Connect with us

Política Sectorial

Estado de situación del sector arandanero

Published

on

|Argentina|

Días atrás, en el marco de la Fruit Logistic llevada a cabo en Alemania, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Borde. El tema principal fueron las tarifas eléctricas, las cuales preocupan a productores del sector.

Se abordaron también aspectos laborales y sanitarios, impositivos y de créditos de apoyo con motivo de ganar competitividad.

De aquella reunión participó, entre otros productores, Gabriel Wassermann, responsable de Gramm Agropecuaria S.A. e integrante de la Comisión Directiva del Comité Argentino de Arándanos (ABC). Revista InterNos conversó con él sobre el panorama que ofrece la actividad por estos meses.

Tarifas eléctricas

Wassermann explica que en Entre Ríos el cobro de tarifas eléctricas se realiza “por potencia y no por consumo”. “Las empresas energéticas, si vos te pasas de potencia un mes, te castigan seis meses como si estuvieras consumiendo lo que no consumís. Y como ésta es una actividad de temporada, es muy compleja la situación”, relata.

Cabe recordar que la producción de arándanos es estacional y se encuentra concentrada durante tres meses. Eso hace que los valores de consumo se disparen durante cierto período, generando un aumento sostenido que no se corresponde al gasto de cada mes. “Si bien la tarifa es alta, nosotros estamos buscando que el costo sea por el consumo, no por la potencia” expresa Wassermann.

El dirigente considera que éste no es el único aspecto impositivo que complica al sector. “Además pagamos IVA para economías agroexportadoras, sobre facturas de energía. Tendrían que estar exentas” afirma el dirigente de una actividad que coloca sus mayores porcentajes cosechados en mercados exteriores.

Consumo interno

La campaña incluyó degustaciones de los productos nacionales.

Desde hace algunos meses se encuentra en desarrollo la campaña “Mejor con arándanos”, que tiene el objetivo de promocionar el consumo de esta fruta en nuestro país. La misma se enmarca en el programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Wassermann resalta lo positivo de promocionar el consumo de esta fruta en fresco desde una institución pública. Sin embargo, es prudente a la hora de pensar en números que afecten la comercialización del producto. “El consumo aumentó, pero esta es una actividad 98% exportadora. Hablar del consumo interno es hablar de 1 o 2 puntos. Son producciones pensadas para el mercado mundial” expresó.

Acuerdo fitosanitario con China

Durante el mes de diciembre, luego de extensas gestiones por parte del Ministerio de Agroindustria, se concretó la apertura del mercado chino para exportar arándanos frescos. El acuerdo se dio tras la firma de los respectivos protocolos de salubridad con la autoridad sanitaria china (AQSIQ). “Es una excelente noticia, es uno de los mercados más importantes del mundo en potencial de consumo. Pero no es un mercado simple, es un mercado complejo. Que exige una alta calidad, variedades nuevas y mucha inversión", cuenta Wassermann.

“Algunas empresas están en un nivel para exportar y otras no. Venimos de años de una gran crisis, donde muy pocas empresas lograron integrarse y continuar creciendo. Los que hicieron inversiones y recambio varietal, hoy tienen productos con la calidad que China está exigiendo y pueden pensar en llegar a exportar”, concluyó.

Conflicto laboral

Recientemente, el Comité Argentino de Arándánanos (ABC) solicitó al Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa de trabajo conjunto por conflicto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El RENATRE realizó durante noviembre fiscalizaciones en las plantaciones de arándanos de la provincia de Entre Ríos para registrar y renovar la Libreta de Trabajo Rural (LTR). Por estos controles está exigiendo el pago de deudas que superan el millón de pesos en aportes correspondientes al período durante el cual funcionó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) creado durante la gestión del gobierno anterior para reemplazar el RENATRE.

Desde el ABC argumentan que durante los años que funcionó el RENATEA, los trabajadores de cosecha y empaque no estaban incluidos en la ley 26727, regulación que ha cambiado por la recomposición del RENATRE, en 2016.

“Consideramos esta situación como un abuso y un atropello que daña seriamente a los productores y a toda la cadena de la industria” expresó Federico Bayá, presidente del ABC.

 

Advertisement

Lo más leído