Connect with us

Tendencias

Los desafíos de la agricultura argentina, según INTA

Published

on

|Argentina|

“Los desafíos de la agricultura argentina” es un libro publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el que se destaca el rol estratégico de la actividad para la economía nacional.

La principal hipótesis del texto asegura que los beneficios producidos por la intensificación y expansión de la agricultura argentina estuvieron asociados, en los últimos años, con significativos impactos en el medio ambiente.

En este sentido, el libro se propone “generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad”.

Compilado por el Investigador de INTA EEA Balcarce, Fernando Andrade, “Los desafíos de la agricultura argentina” cuenta con el aporte de otros investigadores de la institución como Miguel Taboada, Daniel Lema y Hernán Echeverría, entre otros.

Lee el libro completo acá

La publicación presenta estrategias productivas para alcanzar estas metas. Busca realizar aportes teóricos para el mejoramiento genético, la biotecnología, las buenas prácticas de aplicación de plaguicidas y fertilizantes y el manejo eficiente del agua, entre otros temas.

A modo de ejemplo, en el ámbito de la fruticultura, el libro propone abordar la presencia de plagas mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, dentro de las cuales el manejo integrado es fundamental para lograr producir con bajo riesgo ambiental.

“El INTA ha desarrollado tecnologías de manejo integrado de plagas de bajo o nulo impacto ambiental para la mayoría de las cadenas frutícolas, con una base fuerte en aspectos agroecológicos para evitar desequilibrios en el agroecosistema”, asegura el texto.

El contenido de la publicación es libre y gratuito. Para leer el material hacer click acá.

Advertisement

Lo más leído