Connect with us

Política Sectorial

Verdurazo en Plaza Congreso: productores piden créditos para el acceso a la tierra

Published

on

En Movimiento Teve

|Buenos Aires|

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se encuentra realizando un verdurazo y acampe frente a la Plaza Congreso con el objetivo de visibilizar el tratamiento de un proyecto de ley sobre el acceso a la tierra para pequeños productores. El reclamo se extenderá hasta el próximo 19 de abril y cada día se repartirá de manera gratuita 10.000 kilogramos de verdura.

El objetivo del acampe es acompañar la presentación del proyecto denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar. El mismo será propuesto por el diputado nacional Leonardo Grosso, perteneciente al Movimiento Evita, el día miércoles 18 a las 17 horas en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El proyecto en cuestión busca facilitar el acceso a la tierra mediante créditos blandos para las familias inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

La UTT es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeños productores en 16 provincias.

En un comunicado emitido por la UTT, se afirma que este proyecto de ley responde “a la necesidad de cientos de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13 % de la superficie cultivable argentina producen más del 60 % de los alimentos que se consumen en el país”.

“Sostenemos que el Estado debe tomar cartas en el asunto. No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor pueda acceder a la tierra, que es donde se origina su trabajo”, explicó Agustín Suárez, integrante de UTT.

La Unión de Trabajadores de la Tierra intenta así poner en agenda las necesidades del sector y presentar sus dificultades más concretas al gobierno nacional. Afirman que los pequeños productores viven presos de alquileres caros y especulativos “que se llevan una parte del fruto de su trabajo”.

Además, denuncian fuertes aumentos en costos de tarifas eléctricas, alquileres e insumos de producción, que encarecen los costos y vuelven a la actividad poco o nada rentable.

Advertisement

Lo más leído