Connect with us

Política Sectorial

Argentina, sede y protagonista del Consejo Oleícola Internacional

Published

on

|Argentina|

Argentina fue sede del 107° Consejo Oleícola Internacional (COI), donde funcionarios y equipos técnicos de los Ministerios de Agroindustria y Relaciones Exteriores encabezaron las actividades de cada jornada. Además, formaron parte del Consejo representantes de 14 países que debatieron sobre el desarrollo integrado y sostenible de la olivicultura mundial.

Nuestro país, además, asumió la presidencia del encuentro. Esta elección no fue azarosa: hoy Argentina es el principal productor y exportador de productos oleícolas en América Latina.  Además, se encuentra entre los diez principales exportadores de aceitunas y aceite de oliva a nivel mundial.

En 2017, 69 empresas nacionales colocaron aceite de oliva en 27 destinos, entre ellos Estados Unidos, España y Brasil.

En sintonía con las visitas internacionales, el Ministerio de Agroindustria llevó a cabo la Semana de Olivicultura (del 18 al 24 de junio) con el objetivo de dar a conocer la actualidad de la producción, la industria y el comercio nacional de los productos olivícolas. Con actividades de diversa índole, se buscó difundir las propiedades y características del aceite de oliva y de las aceitunas producidas en territorio nacional, para el fortalecimiento del consumo interno.

Al respecto, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, expresó: “El objetivo de tener una semana específica es profundizar el conocimiento de todos los públicos sobre nuestra realidad productiva, empresarial y comercial, de manera tal que podamos fortalecer nuestros lazos con las provincias y cada sector para seguir trabajando en acciones que impulsen el crecimiento de la actividad”.

800 gramos de aceitunas por año consume, en promedio, un argentino. En aceite de oliva, el consumo es de 200 gramos per cápita.

Las actividades consistieron en la difusión de información mediante redes sociales (similar a lo realizado con la campaña digital #MásFrutasYVerduras) pero también con degustaciones a través de paneles de cata reconocidos a nivel internacional, rondas de negocios y una gira técnica a la provincia de La Rioja para conocer las cualidades de las industrias y los aceites de oliva y aceituna de la región.

Nuestro país dispone de 90.000 hectáreas destinadas a la producción oleícola, distribuidas en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro y San Juan. Además, posee importantes perspectivas de expansión con nuevos proyectos en Neuquén, Salta y San Luis.

Actividades destacadas del COI

Entre las actividades del Consejo Oleícola Internacional se destacó la “Ronda de Negocios Internacional del Sector Olivícola La Rioja - Buenos Aires 2018”, que se realizará los días 19 y 21 de junio en el Palacio San Martín. Allí los productores podrán mantener reuniones con compradores y distribuidores del sector olivícola procedentes de Brasil, Portugal, España y México.

Por otra parte, el viernes 22 se realizó el “Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano”, con temáticas vinculadas con la cadena de valor de este sector.

 

Advertisement

Lo más leído