Connect with us

Comercialización

A pesar de los altos aranceles, creció la exportación de fruta hacia India

Published

on

|Alto Valle|

En lo que va de 2018 la exportación de peras a la India aumento en un 100%, mientras que los envíos de manzanas se incrementaron en un 600%, ambos respecto al 2017 según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Si bien los porcentajes resultan exorbitantes, lo cierto es que los volúmenes no lo son tanto: la empresa india YUPPA GROUP  -la mayor importadora de las frutas argentinas- compró alrededor de 1000 toneladas de manzanas y 200 toneladas de peras provenientes del Alto Valle. “Si bien son valores bajos, se exportaron mil toneladas, que es un número interesante”, dijo a Revista InterNos Pablo Cervi, integrante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Para el sector exportador esta es una gran noticia, ya que el mercado indio posee una importante proyección de incremento poblacional que lo vuelve un potencial comprador y consumidor de la producción nacional.

Las gestiones para abrir este mercado comenzaron en el año 2016, cuando la CAFI, el Ministerio de Agroindustria y Cancillería viajaron a la India para encontrarse con sus pares de la actividad con el objetivo de reducir los altos aranceles del país asiático a la importación de peras y manzanas argentinas.

Sin embargo, esa negociación no avanzó y al día de hoy peras y manzanas tienen un impuesto del 30% y 50%, respectivamente, para ingresar a India. “A pesar de eso se pudo exportar una buena cantidad” explicó Cervi, quien entiende que una mayor apertura de este mercado puede resultar en una mejora considerable para el sector.

Y agregó: “Chile ya está negociando un acuerdo de preferencia para la rebaja de aranceles. Nosotros en estas negociaciones vamos atados al Mercosur, que tiene una política proteccionista para el ingreso de algunos bienes que produce India. Por vamos un poco más lento”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído